publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza honra a un sabio que sólo se considera “un peregrino en la vida”

● Ibañeza.es ►Viernes, 24 de noviembre de 2017 a las 17:40 Comentarios desactivados


Palazuelo impone al Padre Álvaro la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

P.J. Abajo

El padre Álvaro Huerga Teruelo, los dominicos y La Bañeza están desde este viernes un poco más unidos gracias al homenaje que el fraile oriundo de Nogarejas ha recibido en la que es su ciudad de adopción, donde una calle lleva el nombre del que es considerado internacionalmente como un sabio. Además, con la humildad y espontaneidad que le caracterizan a pesar de ser uno de los grandes pensadores de la Iglesia Católica, el padre Álvaro ha recogido la medalla que acredita su pertenencia a la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda, asegurando que no es más que “un peregrino en la vida que ha dado muchas vueltas por el mundo”.

La concesión de una calle con el nombre de Álvaro Huerga y la tramitación ante el Ministerio del ingreso del fraile en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio forma parte de un homenaje propuesto por los bañezanos Luisa Arias –secretaria de la Fundación Conrado Blanco–, Jesús J. García Mielgo y Benito Crespo –anterior y actual director de Cáritas Interparroquial–, quienes han visto en la figura del alcalde y en el Ayuntamiento como institución “un aliado incondicional” a la hora de homenajear “a un convecino cuya inteligencia y trayectoria es abrumadora”, en palabras del propio regidor.

En el acto de entrega de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, cuya imposición fue delegada por el ministro Méndez de Vigo, Palazuelo destacó buena parte de los méritos que han argumentado la concesión de este título honorífico. Méritos entre los que se encuentran el ser un referente mundial en el ámbito de la Teología o la Mística, las más de ochocientas obras publicadas, el ser asesor de los obispos españoles durante el Concilio Vaticano II o el haber traducido desde varias encíclicas hasta la tesis doctoral del Papa Juan Pablo II, hoy santo de la Iglesia.

Un referente mundial

El padre Álvaro es un hombre que a pesar de ser bastante desconocido en La Bañeza y comarca hasta que comenzó el programa de actividades para ensalzar su figura, destaca a nivel mundial por su labor científica, social, pastoral y educativa hasta tal punto de ser considerado dentro de la Orden de Predicadores como “un sabio que además de llevar la Palabra de Dios a todo el mundo nos eleva y nos hace sentirnos orgullosos de tenerle como hermano”, tal y como apuntó Fray Juan Carlos Cordero, Secretario de la Provincia de Hispania.

Pero la labor del padre Álvaro, que con 94 años continúa escribiendo y desarrollando su labor pastoral en La Virgen del Camino, ha ido más allá del estudio de la Teología. Con la cercanía, humildad y generosidad de un hombre al servicio de Dios y de los hombres, son destacables las donaciones que ha realizado a los más necesitados, especialmente en La Bañeza donde sus aportaciones a Cáritas Interparroquial han sido constantes e importantes, como lo son a la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras, donde ya existe una zona dedicada a su obra.

Emoción y orgullo

Emocionado y agradecido por el cariño que los bañezanos le han dispensado, después del acto institucional en la Casa Consistorial el padre Álvaro descubrió la placa que ya luce en la calle que desde el pasado 28 de septiembre lleva su nombre, en sustitución de la denominación de ‘La Alameda’. Una travesía que a pesar de no hacer referencia expresa a la condición de fraile del homenajeado siempre estará ligada a un sabio oriundo de la comarca del Eria que está orgulloso de ser bañezano de adopción y a la Orden de Predicadores.

Descubrimiento de la placa en la calle que lleva el nombre de Álvaro Huerga.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es