publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo hoy dos reuniones técnicas con la presencia de alcaldes de la provincia de León para darles a conocer las guías de respuesta por episodios por inundaciones que ha elaborado el Ejecutivo autonómico con el fin de mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones en el caso de avenidas y tener capacidad para ofrecer “una mejor respuesta”, declaró el consejero. En total, se han diseñado 115 guías de otras tantas pequeñas localidades leonesas que padecen un riesgo mayor de padecer una posible avenida de aguas en la provincia, de las cuales 18 pertenecen a la comarca de las Tierras de La Bañeza.

Estas guías reflejan las planas previsibles de zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones, siendo documentos que constituyen planes locales de emergencia que los municipios deben tener. Se ha prestado especial atención a los puntos vulnerables que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público. “Es irónico hablar de inundaciones en la situación de sequía que atravesamos, pero es importante estar preparados para actuar con la mayor rapidez en caso de que exista riesgo”, ha afirmado Suárez Quiñones.

En este sentido el consejero ha calificado esta guía como una “coordinación entre la Junta y los Ayuntamientos ante estos desastres climatológicos”. La Junta ha asumido la responsabilidad de analizar cuáles son los municipios con más riesgo y transmitirle a los alcaldes las actuaciones que deben llevar a cabo cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundación “pero corresponde a los alcaldes la responsabilidad de coordinar a los miembros de Protección Civil”, ha señalado.

Las situaciones de riesgo son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. En la guía también informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia en caso de activación del plan de emergencias INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.

Los 18 de La Bañeza

En la comarca de las Tierras de La Bañeza, las localidades afectadas son las siguientes: La Nora del Río y Navianos de la Vega (Alija del Infantado); Castrillo y Velilla de la Valduerna (Castrillo); Castrocontrigo; Cebrones del Río; Destriana; Ribas de la Valduerna (Palacios de la Valduerna); Quintana del Marco; Jiménez y Santa Elena de Jamuz (Santa Elena); Acaidón, Huerga de Garaballes, Oteruelo de la Vega, Requejo de la Vega, Santa Colomba y Vecilla de la Vega (Soto de la Vega); y Miñambres de la Valduerna (Villamontán).

115 localidades en León

Las guías se han entregado ya para los 115 núcleos de población de 65 municipios leoneses. La elaboración de estas guías y sus mapas han precisado un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y medio Ambiente para cada localidad.

En la parte superior, inundaciones en Jiménez de Jamuz y crecida del río Órbigo en Cebrones del Río. Sobre estas líneas, carretera LE-114 cortada en La Nora del Río, en enero del pasado año.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Junta prepara a 18 localidades de la comarca con una guía de respuesta ante inundaciones”

  1. Cesar dice:

    Si Ribas de la Valduerna llegara a inundarse ya seria catastroficoooooo. O se han confundido o la previsión se ha hecho sin ningún tipo de rigor. Gasto sin sentido!


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Banner cupón HOLA30 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad 468x60-sin-comisiones-tipo publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2017 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es