publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La producción alubiera toca techo en León con 11,5 millones de kilos

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 6 de diciembre de 2017 a las 8:02 Comentarios desactivados


Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

La producción de alubias la presente campaña superará los 11,5 millones de kilos, siguiendo la tendencia alcista de los últimos 5 años y con un aumento de casi el 30% respecto a los 9 millones de kilos de la pasada campaña. Este aumento de producción se debe principalmente al incremento de superficie de siembra de la misma, puesto que los rendimientos han sido muy homogéneos en el último lustro, en el entorno de los 2.400 kilos por hectárea.

Desde la campaña 2013 las siembras de alubia se han incrementado un 177% pasando de 1.762 hectáreas a las actuales 4.893  con aumentos significativos durante todo este ciclo (2.400 hectáreas en 2014,  3.300 en el 2015 y 3.661 hectáreas en el 2016).

Pensamos que este aumento de superficie ha tocado techo y que en la próxima campaña va a haber una disminución significativa de la siembra de alubias, puesto que no se podrán sembrar en superficies de interés ecológico (S.I.E.), no porque se prohíba expresamente sino porque no se va a poder utilizar cualquier tipo de herbicidas, plaguicidas y fungicidas y por tanto el cultivo se hace inviable y máxime cuando ni tan siquiera los productos autorizados en agricultura ecológica se podrían usar en estas siembras.

Se considera superficie de interés ecológico aquellas áreas de cultivo que se encuentran en barbecho o están sembradas con cultivos fijadores de nitrógeno como la alubia y nada tienen que ver con los cultivos ecológicos; las producciones de éstas, de hecho, no se consideran ecológicas.

Con la última reforma de la PAC si se superan las 15 ha arables, el 5% del terreno tiene que destinarse a superficie de interés ecológico y puede hacerse de dos formas o se destina ese 5% a barbecho o un 7% a cultivos fijadores de nitrógeno como la alubia; pues bien, según esta nueva normativa en ambos casos la subvención se anula si se usan fitosanitarios.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es