publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un grupo de vecinos del barrio del Polvorín ha comenzado una campaña para impulsar a lo largo del 2018 el “derecho a decidir” que defienden que les asiste “históricamente” sobre sus relaciones con La Bañeza. Una campaña que en buena medida sigue el tan de moda ‘procés’ catalán, que cuenta con escasos medios pero notable éxito, y que persigue la convocatoria de un referéndum pactado sobre la independencia de este barrio que pasaría a ser una pedanía como lo son actualmente San Mamés de la Vega o Santiago de la Valduerna. Con su presidente y una Junta Vecinal constituida legalmente.

Aunque muchos no están de acuerdo con la ruptura, la iniciativa ha sido muy bien acogida por una parte de los vecinos, esos que nunca están de acuerdo con nada de lo que se hace y los mismos que cada vez que se realiza una obra en el centro de La Bañeza montan una manifestación alegando que ellos “también pagan impuestos”. El portavoz de esta plataforma asegura que “las orquestas de las verbenas del barrio siempre son inferiores a las de otros barrios y nada más hay que echar un vistazo a las luces navideñas para ver cómo La Bañeza nos roba”.

El asunto económico es uno de los flecos que no están del todo perfilados en la hoja de ruta de este grupo de independentistas, si bien hay quien asegura que “aunque se declare la independencia del Polvorín de forma unilateral, por tradición y por solidaridad el Ayuntamiento de La Bañeza debe seguir financiando los servicios en esta zona”. Y es que los independentistas del Polvorín están convencidos de que aportan al consistorio “mucho más de lo que reciben” ya sea en forma de obras, limpieza viaria, iluminación, jardines, visitas institucionales…

“Una república independiente”

Sobre las visitas institucionales, no son pocos los lugares públicos que ya han retirado la fotografía del señor alcalde y tampoco ondea la bandera de La Bañeza en los edificios. “Si los catalanes quitan la foto del rey y la bandera de España y no pasa nada, aquí, que siempre hemos sido la República Independiente del Polvorín, mucho menos”, asegura uno de los independentistas que va casa por casa convenciendo a los vecinos para que participen del referéndum donde podrá votar todo el que lo desee y cuantas veces quiera, “hasta de conocidos de otros lugares, porque cuantos más votos mejor”.

“Fuga de empresas”

Aunque los independentistas sacan pecho al reconocer que “si hay que hacer la guerra, munición nos sobra”, mientras acrecientan sus anhelos vanagloriándose de que “el día de la independencia se van a ver los fuegos artificiales y oír los cohetes hasta en Astorga –donde mantienen contactos con la gente de Rectivía por pretensiones soberanistas similares–”, reconocen que les preocupan los temas de la educación –ningún colegio ni instituto está en la zona–, la sanidad –el Centro de Salud tampoco está allí–, el cementerio o los asuntos religiosos, puesto que todos esos servicios e infraestructuras quedarían fuera de la zona del Polvorín si se separara de La Bañeza.

“Independencia a medias”

No obstante, hay voces que defienden que todos esos servicios quedarían cubiertos por el centro social, cuyas paredes han hecho un poco de todo, aunque reconocen que lo peor será el abastecimiento de víveres, ya que ningún supermercado se encuentra dentro de la frontera que separaría el Polvorín. Y aparte de no tener teatro ni piscinas ni estación de autobuses, otro problema reconocido por los independentistas es la falta de bares, por lo que las mismas voces defienden que entonces “habría que hablar de una independencia a medias”; es decir, “según para lo que interese”, sentencia el portavoz haciendo un símil con el tejemaneje de los catalanes.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “El Polvorín exige su “derecho a decidir” para ser legalmente una pedanía de La Bañeza”

  1. josephin dice:

    jajaja muy buena inocentada, aunque segun esta el panorama no tardando mucho igual hasta teneis que hacer la noticia de verdad ;) )

  2. Inocente dice:

    Feliz día de los Santos Inocentes!!
    Me ha encantado este artículo, casi me convence. Jajaja

  3. Vallezano dice:

    R.I.P. Republica Independiente del Polvorín. ¡¡¡Ya!!! Esta Republica, abarcaría también la zona del Seminario (Residencia de ancianos; la Residencia Castrotierra, el Centro de Educación Teleno, el Cementerio (que también es nuestro y no vamos a dejar enterrar a los bañezanistas nunca más. Tenemos gasolinera y muchasssss empresas. La RIP, empieza pasando las vías hasta el Monte Iglesias. Cualquier día tenemos hasta tren. ¡¡¡VIVA LA RIP LIBRE!!!

  4. José dice:

    Los del nuevo Polígono también queremos la independencia
    LA BAÑEZA NOS ROBA. Nosotros recaudados nuestros impuestos y que el ayuntamiento nos pague la deuda histórica. Tenemos derecho a luz y aguja gratuito y una paga para cada ama de casa, y a todo lo qu se nos
    ocurra hasta final de año. REFERENDUM YA.

  5. Juan sin tierra dice:

    Como diría Asterix, otro independentista, «Están locos estos polvorinianos»


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es