publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El día que vino Manuel Fraga a La Bañeza

● José Cruz Cabo ►Lunes, 8 de enero de 2018 a las 8:31 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Manuel Fraga Iribarne estuvo en La Bañeza para celebrar un mitin electoral en la Sala Ramsés II, hoy cerrada y entonces en pleno rendimiento, ya que los fines de semana se abarrotaba de gente que yo tuve que aguantar varios años desde el año 67, que aún iban a comenzar las obras de la misma, hasta el año 87 que cambié de casa y calle donde desde entonces vivo.

La venida de Fraga, en aquellos años que era “Ministro de la censura” de todo lo que se publicaba, dado que había que mandar obligatoriamente tanto los periódicos, revistas, carteles, libros y todo lo que tuviera letras para poderlos sacar a la calle, si te daban el visto bueno, ya que por dos veces El Adelanto fue multado por dos artículos de José Luis Baeza y don Santiago tuvo que sudar para que le quitaran las dos multas, eran de 50.000 pesetas cada una.

Había muerto ya Franco, cuando comenzaban a organizarse los partidos para las primeras elecciones que se iban a celebrar después de cuarenta años, y Fraga acababa de crear Alianza Popular para competir con los demás partidos. Llegó por la tarde para dar el mitin en la Ramsés, fuertemente escoltado. Cuando comenzó el acto, a un joven paisano de familia conocida se le ocurrió preguntar algo que hizo enfadar a Fraga y la escolta lo sacó de la sala a correazos.

Pero lo que mejor denotó el carácter de mando de Manuel Fraga y que lo que no le gustaba que le preguntaran servía para finalizar las ruedas de prensa, fue lo que pasó después. Aquel día se nos dijo a los que cubríamos la información que al final del mitin Fraga haría una rueda de prensa para que le preguntaran lo que los periodistas quisieran.

Yo entonces, además de El Adelanto, llevaba Radio Astorga, Diario de León y Agencia Efe y todos deseaban lo que Fraga dijera. Nos hicieron subir al salón de bodas de la sala Ramsés, donde arribó Manuel Fraga entre aplausos de sus incondicionales y de algunos de la prensa.

Nos sentamos todos y a Isidro Martínez, que entonces escribía en el Faro Astorgano y se había desplazado a nuestra ciudad para el mitin de Fraga, se le ocurrió hacerle una pregunta que al dominante ministro no le gustó y acto seguido dijo “se acabó la rueda de prensa; esas preguntas a mí no me gusta que me las hagan y no quiero contestarla”, así que adiós. Se levantó y se marchó dejándonos con las preguntas en el cuerpo.

Primero mandó sacar a un joven bañezano a palos de la sala por preguntarle algo que no le gustó y luego nos dejó a todos los escribidores sin contarnos nada porque no le gustó la pregunta de Isidro. Así era Manuel Fraga…

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Banner 300x250

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es