publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Audiencia acerca la Justicia al Ornia con juicios de tipo simulado

● Ibañeza.es ►Sábado, 13 de enero de 2018 a las 8:03 Comentarios desactivados


Los alumnos de quince institutos de la provincia de León, entre los que se encuentra el IES Ornia de La Bañeza, podrán aprender qué es la Justicia y cómo funciona participando en los juicios simulados con los que la Audiencia Provincial de León quiere aproximar su trabajo y sus funciones a los jóvenes. Los magistrados y profesores celebraron ayer una reunión en la sede de la Audiencia para poner en marcha en este curso escolar el programa Educando en Justicia, una acción promovida desde el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial de León que cuenta con la colaboración del decanato de los Juzgados de León y de los jueces del territorio, así como de la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación de León.

El programa pretende acercar la Justicia a los centros educativos, mediante visitas a los tribunales y representaciones de juicios simulados en los centros o en las sedes judiciales en las que intervienen jueces y alumnos. Además, el objetivo es poner en relieve el valor de la Justicia en un Estado de Derecho, contribuyendo a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo. El propósito del programa Educando en la Justicia final es la mejora de la formación de los alumnos como ciudadanos libres que respetan los derechos ajenos y la Ley.

El programa, que está dirigido a los alumnos de los dos últimos cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y consta de varias partes que pueden adaptarse en función de las características de cada centro escolar. Incluye una charla formativa sobre la importancia de la Justicia y la puesta en escena de una representación de un juicio penal, con la participación de un juez y la distribución del resto de los papeles entre los alumnos Se podrá completar con una visita a la Sala de Vistas de la Audiencia o de los Juzgados.

Este programa educativo, coordinado por la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, y el juez decano de León, Luis Alberto Gómez, y cuenta con la participación de forma activa de los magistrados de la Sección Penal de la Audiencia Provincial, del juez de Instrucción 1 de León, del juez de lo Penal de Ponferrada, del juez de Cistierna y de otros jueces y magistrados que voluntariamente colaboran en su desarrollo.

Por su parte, participan en esta iniciativa para acercar a los estudiantes a la Justicia centros educativos de la capital leonesa como La Asunción, Nuestra Señora del Carmen, Santa Teresa, Discípulas de Jesús, Juan del Enzina. En Trobajo del Camino, el colegio a Anunciata y el Astura de Mansilla de las Mulas. De Valderas, participa el instituto Octaviano Andrés y el Ornia de La Bañeza. En la capital maragata participan los centros La Salle y el Instituto de Educación Secundaria Astorga y el instituto de Boñar Pablo Díez. El Obispo Argüelles de Villablino, el Álvaro Yáñez de Bembibre y La Gándara de Toreno completan los centros que participarán este año en la iniciativa judicial que llegará a un millar de alumnos repartidos entre todos los institutos.

Fotografía de grupo de alumnos y profesores del CEIP Teleno delante de la sede judicial en una visita reciente.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es