publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Julio A. Cendón presenta el libro ‘De León a Gijón en 342 imágenes’

● Ibañeza.es ►Domingo, 21 de enero de 2018 a las 8:11 Comentarios desactivados


Julio Alberto Cendón, con su libro en Gijón.

Joaquín Revuelta – La Nueva Crónica

El Palacio del Conde Luna acogió ayer la presentación del libro ‘De León a Gijón en 342 imágenes’, del que es autor el bañezano Julio Alberto Cendón, siendo esta la primera actividad de la recién creada Asociación Ferroviaria Cultural ‘Reino de León’. En el acto de presentación el autor estuvo acompañado por el anterior director de Maquetren y especialista en ferrocarriles, Antonio G. Portas, y el asesor en materia cultural de la Diputación Provincial, Adolfo Alonso Ares, proyectándose un vídeo alusivo al tema con imágenes de los años noventa.

‘De León a Gijón en 342 imágenes’ es un agradable y evocador viaje a lo largo de la línea ferroviaria más peculiar de los ferrocarriles españoles y una de las más destacadas de Europa por su complejidad y dureza, un viaje en el que ha oficiado de ‘cicerone’ el bañezano Julio Alberto Cendón a través de una sucesión de imágenes, kilómetro a kilómetro, por la obra de ingeniería más relevante de los ferrocarriles nacionales y que en estos momentos se desconoce durante cuánto tiempo permanecerá abierta o cuál será su futuro, siendo esta una de las causas que impulsó al autor, aficionado al ferrocarril además de un apasionado de la montaña y la bicicleta, a dejar constancia gráfica de cada punto de la línea que une León y Gijón, de su belleza y singularidad. «Es un recorrido en el tiempo y en el espacio de estos 171 kilómetros que separan León de Gijón. De ahí el título del libro, pues estas 342 imágenes corresponden a una imagen de cada kilómetro del recorrido de ida y vuelta existente entre ambas ciudades. También es un recorrido en el tiempo porque la primera fotografía data del año 1980 y la última corresponde al recién terminado 2017».

Julio Alberto Cendón es el autor del 90% de las imágenes que se reproducen en el libro, siendo el 10% restante de otros autores porque tuvo la desgracia de que se le quemara el archivo que poseía en diapositiva y se vio obligado a tener que recurrir a la colaboración de algún que otro aficionado. «Es una labor de más de treinta años. Algunas fotografías están hechas en papel, todo lo que tenía en diapositiva se perdió y las últimas las he realizado en digital para llenar el hueco de las que se me quemaron», indica Cendón, que se reconoce un entusiasta de la montaña al que le gusta practicar el ‘mountain-bike’. «He bajado el puerto de Pajares en bicicleta más de una decena de veces y lo he subido por la carretera después con la bicicleta de montaña», explica el autor, quien al menos una vez al mes acude a Pajares, si bien para completar el libro las visitas han sido más frecuentes.

Espectaculares paisajes

La singularidad de la línea León-Gijón viene marcada por su complejidad y dureza, a lo que hay que sumar la espectacularidad del paisaje, como reconoce un profundo conocedor del mismo como es el bañezano. «Hay zonas que con el tiempo se han vuelto prácticamente vírgenes pues la vegetación ha crecido considerablemente», reconoce Cendón, que está de acuerdo en que una de las imágenes más evocadoras del puerto es la visión desde lo alto de la estación de Puente de los Fierros. «Claro, esa es una imagen que tenemos todos y en mi caso también la zona de Malvedo o de Casorvida, en las que pueden apreciarse los tres niveles de circulación».

El libro contiene planos y textos explicativos de la línea, así como apuntes sobre el material móvil, edificios, obras y puntos singulares del trazado. Las instantáneas fueron realizadas entre 1980 y 2017, lo que evidencia la variedad del material móvil que circuló y circula aún por esta línea. «La preparación del libro me ha llevado alrededor de ocho meses, pero como comprenderás es una labor de años. Al final hago una reseña sobre el material móvil que ha circulado por la línea, haciéndome eco lógicamente de locomotoras tan características como las 7700, las 251 y ahora las nuevas de Comsa que siguen circulando».

Con esta presentación la nueva plataforma quiere poner en valor el puerto y muchos de los puntos más significativos que aparecen en el libro de Julio Alberto Cendón. Debido a la popularidad del puerto de Pajares en Asturias también está prevista la presentación de la publicación en el Museo del Ferrocarril de Gijón con presencia del colectivo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es