publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Felechares acoge una charla sobre ‘mazcaradas’, antruejos y fiestas

● Ibañeza.es ►Sábado, 3 de febrero de 2018 a las 8:21 Comentarios desactivados


Antruejos de Alija de los Melones en 1918. / Foto: archivo particular de José Cabañas González

Las escuelas de Felechares acogerán este sábado 3 de febrero a las 17:30 horas una charla sobre la tradición de las ‘mazcaradas’, antruejos y fiestas de invierno a cargo del investigador cabreirés Iván Martínez Lobo, que organiza la Junta Vecinal de la localidad. Después habrá una chocolatada para los asistentes.

El investigador, que trabaja en el ámbito de la difusión de la lengua y cultura cabreiresas, responsable de la recuperación de la mascarada de invierno y miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León, protagonizada por la figura de los campaneiros, acercará la realidad y los detalles de varios elementos de la propia cultura leonesa.

A través de las palabras del invitado, cobrarán vida guirrios, jurrus, zamarrones y campaneirus, entre otros. Dará a conocer la razón de ser de dichos personajes, cómo nació esta tradición, su evolución y cuáles son sus principales características.

“Una de las labores de la federación es dar apoyo a toda esa gente que investiga esta tradición en sus propias localidades, con el fin de que si quieren rescatarlas, tengan la mayor información posible” afirma Iván Martínez Lobo. “Está claro que nuestra forma de vida a cambiado y lo que hacemos es una representación de lo que antes era un ritual que condicionaba las vidas de nuestros antepasados, pero es importante la documentación y registro de esta tradición que encontramos a lo largo de toda Europa” añadió el representante de la Federación.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es