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La Oficina de Consumo tramitó más de 2.700 quejas de 169 municipios

● Ibañeza.es ►Domingo, 4 de marzo de 2018 a las 8:03 Comentarios desactivados


La Oficina de Consumo de la Diputación de León tramitó un total de 2.740 expedientes procedentes de 169 municipios el pasado año, de los que 1.667 fueron consultas y 1.063 reclamaciones. Además de la sede central del Complejo de San Cayetano, desde donde se lleva a cabo la tramitación de las reclamaciones, la atención al público de forma presencial y también a distancia de la Oficina, semanalmente se presta servicio en los puntos de atención al público de La Bañeza, Ponferrada y Bembibre.

En la sede central se recogieron el pasado año el 60 por ciento de los expedientes, el 17 por ciento procedieron de Ponferrada, el 13 por ciento de Bembibre y un diez por ciento de La Bañeza. El dato más significativo del balance en cuanto a distribución por sectores es el “enorme” incremento registrado en los correspondientes a la banca, que acaparó el 21 por ciento de los expedientes.

De las reclamaciones del sector bancario tramitadas en el año 2017, el 45 por ciento se trasladaron en segunda instancia al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, gran parte de ellas correspondientes a gastos de constitución de hipoteca y el 23 por ciento se resolvieron satisfactoriamente para el consumidor con la consiguiente recuperación económica que ascendió a 72.000 euros. En el 32 por ciento restante de los expedientes tramitados, tras la mediación se archivaron sin éxito, bien porque el consumidor decidió no continuar su reclamación mediante la intervención del Banco de España, o por tratarse de reclamaciones de cláusulas suelo que, tras no alcanzar un acuerdo por esta vía, únicamente queda abierta la vía judicial.

Aunque con tendencia a la baja, las telecomunicaciones volvieron a ser las protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia, aportando el 27 por ciento de las tramitaciones. Los problemas derivados de las compras, realizadas tanto a través de tiendas físicas como en Internet llevaron al sector del Comercio a la tercera posición de la lista, lo que supone el diez por ciento de los expedientes tramitados. Los seguros, con un 6,9 por ciento, la electricidad, sector al que corresponde el 6,6 por ciento y la compra y reparación de automóviles, que motivaron el 5,6 por ciento, completan la relación de sectores cuyos expedientes sobrepasaron el cinco por ciento del total de los tramitados.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Consumo, José Miguel Nieto, fueron los encargados de presentar el balance de este organismo que tiene como función defender a los consumidores y los usuarios, poniendo especial atención a la infancia, a las personas mayores y a los leoneses que residen en el área rural de la provincia, además de formar en materia de prevención de riesgos en el consumo de productos y de fraudes en la prestación de servicios.

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