publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad


Mª Ángeles Sevillano, pregonera de la Semana Santa 2018.

P.J. Abajo

Los cofrades bañezanos, que ya se preparan para la celebración de la Semana Santa, recibieron este sábado un buen consejo por parte de la Delegada episcopal de Medios de comunicación de la Diócesis de Astorga, quien en un discurso claro y ameno en el que tuvo palabras de recuerdo para Don Ángel Riesco y donde reivindicó el papel de la mujer dentro de las cofradías, aseguró que «si las procesiones no se comienzan o concluyen con la escucha de la Palabra de Dios y con presencia en los oficios propios de la Pasión o en la eucaristía se irán convirtiendo poco a poco en un mero espectáculo y quedarán huecas de contenidos religiosos».

La periodista Mª Ángeles Sevillano, natural de Benavides de Órbigo y responsable de comunicación del Obispado de Astorga desde el año 2012, ofreció a los bañezanos un pregón de Pasión ameno y pegado a la actualidad donde destacó que «hoy en día son muchas las mujeres cofrades en la ciudad y su papel es fundamental dentro de ellas, al igual que dentro de la propia Iglesia», recordando las palabras del Papa Francisco y las ordenanzas de la Santa Regla de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, cuando hace más de cuatrocientos años ya se hablaba de la presencia de las féminas en este ámbito de la vida religiosa.

Como buena hija de Benavides de Órbigo y haciendo gala de su fe, la joven pregonera hizo hincapié en su «especial devoción a la Cruz, al Bendito Cristo» de la localidad ribereña que durante todo el año desde hace más de medio siglo, pero especialmente cada 14 de septiembre, atrae a cientos de devotos. «En mayo recibiremos en Astorga el Lignum Crucis, el mayor trozo de la Santa Cruz que se venera en toda la cristiandad y que fue traído de Jerusalén –según antiquísima tradición– por nuestro patrono Santo Toribio, obispo que fue de nuestra diócesis en el siglo V. Os animo desde aquí, no sólo a los hermanos de la Vera Cruz, sino a todos los bañezanos, a participar en los actos que tendrán lugar con este motivo», añadió.

En su intervención, Sevillano apuntó que en este año 2018 se cumple el 70 aniversario del nacimiento de la revista que actualmente dirige ella, Día 7, y cuyo fundador fue el siervo de Dios don Ángel Riesco Carbajo con el nombre de ‘Mi Parroquia’. «Yo, indigna sucesora suya, sólo puedo tener palabras de gratitud para quien fue alma de múltiples apostolados y fundador del Instituto Secular de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, porque la caridad fue sin duda una de sus grandes virtudes».

El Santo Potajero

Y hablando de esta virtud teologal, en el pregón semanasantero tampoco faltó mención para una de las costumbres más arraigadas en la tradición local: el Santo Potajero. «Fue la realización de un reportaje diocesano sobre esta cofradía lo que me llevó a conocer más de cerca la Semana Santa de La Bañeza; durante cuatro años he asistido a esta comida, que es un encuentro fraterno, solidario y al que espero seguir acudiendo muchos años más», concluyó la joven periodista, reconociendo el «gran esfuerzo de los hermanos cofrades» para sacar adelante esta tradición.

Miembros de las cofradías entregan un detalle a la pregonera.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Sevillano defiende en un pregón de Pasión joven y desde la fe a la mujer, la Cruz y a Don Ángel”

  1. José Castaño dice:

    La redacción de la noticia confirma el excelente y grato pregón de Semana Santa que disfrutamos. Lo que no hace mención alguna, es a la brillante y exquisita actuación de la Coral, que nos dejó gratamente emocionados.
    A veces no sabemos valorar en su justa medida, la gran calidad de grandes artistas que tenemos en nuestra Ciudad. Gracias. Feliz Semana Santa.

-

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es