publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Vía Crucis de Jiménez: historia y tradición para el Viernes Santo

● Ibañeza.es ►Martes, 13 de marzo de 2018 a las 18:02 2 Comentarios


Jiménez de Jamuz ya se prepara para poder celebrar el próximo Viernes Santo una nueva edición del Vía Crucis viviente. Una idea que surgió entre los vecinos de la localidad alfarera hace cuarenta y dos años y que tiene como objetivo representar en vivo la pasión de Jesucristo, siendo actualmente una de las atracciones que más público congregan, además de convertirse con los años en modelo de cuantos viacrucis vivientes se representan a lo largo y ancho de la provincia de León.

Así, con sus grandes dotes para las comedias, los jiminiegos celebran cada año su particular Semana Santa con la puesta en escena de la Pasión de Cristo en distintos lugares que unas horas son la Tierra Santa de hace dos mil años: la última cena, la oración en el huerto de los olivos, la condena, el camino del Calvario y la crucifixión son algunos de los pasajes que se reproducen en la localidad alfarera en una iniciativa de carácter popular.

Desde 1976, la escenografía del Vía Crucis precisa la participación de los vecinos, que aúnan esfuerzos para lograr que la fiesta logre cada año un público más numeroso y haya sido reconocida como fiesta de Interés Turístico Provincial, un galardón que luce desde el 2010 y que ha sido un argumento para que cuantos participan en él pongan un empeño aún mayor por ofrecer una representación fiel respecto a los hechos que recogen las escrituras sagradas.

Los jiminiegos llegan al calvario para crucificar a Jesús Nazareno.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “El Vía Crucis de Jiménez: historia y tradición para el Viernes Santo”

  1. José Castaño dice:

    Son muchos y muy buenos todos los actos culturales que programan en JIMÉNEZ DE JAMUZ a lo largo de todo el año, destacando El Vía Crucis tradicional del Viernes Santo.
    Al Ayuntamiento de Santa Elena y a la persona de su dinámico Alcalde,les hago saber mi más cordial felicitación y sincero agradecimiento.
    Que tengamos una soleada primavera para que disfrutemos de una excelente Semana Santa. Gracias

  2. Cesar dice:

    Estos de Jimenez si que tienen mérito! Ponen cada uno su granito de arena para conseguir momentos importantes en una representación fina y depurada de esos momentos de la Pasion.
    Hay un pueblo en El Bierzo, CORULLON, que desde hace mas de 25 años ha copiado la idea y se acerca mucho a lo que en Jimenez están consiguiendo a la perfección. Enhorabuena!!!


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es