publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Ayuntamiento de La Bañeza ha aprobado este lunes, 2 de abril y en el transcurso de la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, trasladada por la festividad de Jueves Santo, la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas municipales que afectan al cementerio. Las dos medidas aprobadas por unanimidad de los grupos fueron la inclusión de una cuota tributaria por la adjudicación de un nicho individual, que será de 700 euros, y la reducción de la tasa por depósito de urnas funerarias de cenizas cuya cuantía se ha reducido un 46%, pasando de 187,35 a 100 euros.

La propuesta de modificación de la ordenanza fiscal fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos, como lo fue el punto correspondiente al primer reconocimiento extrajudicial de créditos del ejercicio, por importe de unos 419.000 euros para el abono de facturas imputables al 2017. También fueron aprobados por unanimidad los puntos referentes a la incorporación del asiento 75 en el inventario municipal de bienes inmuebles de naturaleza urbana de la finca sita en la calle La Pizarra, 7, y la delegación en la Junta de Castilla y León para la convocatoria y gestión del concurso-oposición para cubrir una plaza vacante de Policía Local.

Ningún punto más del orden del día salió adelante por unanimidad y fue, precisamente, donde más debate se generó entre los grupos corporativos. Dos de esos puntos, de carácter económico, fueron modificaciones presupuestarias por la vía de suplemento de crédito y crédito extraordinario para la incorporación de los remanentes del presupuesto del ejercicio pasado a las cuentas del 2018 y afrontar la financiación de una serie de proyectos de los que el equipo de Gobierno ya dio cuenta hace varias semanas.

Contrato de la guardería

El pleno de la corporación municipal bañezana, con los votos a favor de PSOE y PP y el voto en contra de SSP, también dio luz verde a la segunda y última prórroga de las posibles del contrato de gestión del Centro de Educación Infantil Antonio Palau a la empresa actualmente adjudicataria. La gestora actual se hará cargo de las instalaciones para niños de 0 a 3 años hasta agosto del 2020, una vez entre en vigor la firma de esta moratoria fundamentada en el buen funcionamiento de las instalaciones.

En la sesión plenaria también se dio cuenta del periodo medio de pago del Ayuntamiento de La Bañeza en el cuarto trimestre del 2017, que se sitúa en 6 días, así como de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio y la aprobación y entrada en vigor de las cuentas públicas para el 2018.

Dos mociones

El apartado de mociones, ambas presentadas por el grupo Sí se puede, fue el que mayor debate y tensión suscitó en el salón de plenos. La primera de ellas pedía la dotación de un DESA (Desfibrilador externo semiautomático) para la Policía Local y la formación de varios agentes para su manejo, que fue rechazada porque el equipo de Gobierno ya tiene proyectada la compra de dicho equipo y los profesionales que integran el cuerpo de seguridad ya han sido formados en primeros auxilios.

La segunda moción, que volvía a la mesa del salón de plenos bañezano por segunda vez, es la propuesta sobre inclusión que se ha sido presentada en varios municipios de la provincia leonesa y que en La Bañeza no logró salir adelante porque el consistorio ya presta actualmente a las familias de niños con necesidades educativas especiales los servicios que se demandan, a pesar de que en varios aspectos el ayuntamiento no tiene por qué asumir dichas competencias.

La calle Juan de Mansilla

Desde el grupo Popular se preguntó por la ejecución de las obras de urbanización en la calle Juan de Mansilla que se están llevando a cabo desde hace varios meses. En este apartado el regidor aseguró que está previsto que esta misma semana se retomen los trabajos para concluir la instalación de desagües y el adoquinado, al tiempo que cargó contra la Diputación de León “por las molestias que han sufrido los vecinos, comerciantes, cofradías cuyas sedes se encuentran en esa vía y el resto de ciudadanos porque las cosas no se han hecho del todo bien”, dijo, señalando “la falta de presupuesto, de materiales y de personal técnico”.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Un nicho en el cementerio costará 700 euros y por depositar cenizas se rebaja la tasa a 100”

  1. Carlos Cadenas dice:

    INCOHERENCIA: Mientras anuncian la celebración de “El día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” tiñendo una fuente de color azulón, ellos mismos -el PSOE- rechazan ese mismo día en el Pleno Municipal de #LaBañeza una propuesta (moción) sobre INCLUSIÓN en la que se pide que se ayude a las familias con niños y niñas con necesidades especiales (incluido el autismo) para que sus hijos puedan participar en las actividades que organice el Ayuntamiento.

    Y lo rechazan con mentiras diciendo que “el consistorio ya presta actualmente a las familias de niños con necesidades educativas especiales los servicios que se demandan”.

  2. Angeles dice:

    En la calle Juan de Mansilla faltó de todo, empezando por planifiación. Me parece muy bien que si la Diputación o la Junta dan dinero para obras puedan ser quienes eligen las empresas, pero no entiendo que sistema siguen para ello. La que menos les cobra? Así nos va. Luego van por cualquier pueblo de Dios, dejando todo mal, haciendo chapuzas que otros tienen que arreglar y al final sale más caro. Pero a ellos que más les da si están en sus capitales a cuerpo de Rey. Lo que pase en los pueblos poco les molesta.
    Hay empresas que van muy a la baja para que les quede una obra. La empiezan ven que no llega y lo dejan. Eso es una vergüenza y deben poner fin a eso, porque perjudica a las empresas serias. Y siempre pasa igual, al menos en las que mandan para estas zonas.
    Imagino que a partir de ahora, con los cambios que se han dado, esto mejorará.
    Por cierto si los niños con necesidades ya tienen esos servicios y pueden utilizarlos, que pedía la moción??

  3. Bañezana dice:

    de acuerdo con INTEGRACION, a mi tampoco me gustan estas cosas de cementerios prefiero leer noticias bonitas y noticias de vida no de muerte

  4. Yo dice:

    Me parece fantástica la tasa por nichos…. pero no la entiendo…. porque por lo menos hasta ayer…. en el Cementerio Municipal de La Bañeza ” No existen”, entonces nos están vendiendo “humo”.

    Respecto de la calle Juan de Mansilla, siento decirle al Sr. Regidor que por “falta de materiales” no ha sido, se de buena tinta quien esta financiando parte de ellos desde Noviembre.

  5. INTEGRACIÓN dice:

    NO ENTIENDO PORQUE HABIENDO COSAS MUCHO MAS IMPORTANTES EN EL PLENO AQUI PONEIS EN EL TITULO LO DEL CEMENTERIO QUE NO LE INTERESA A NADIE.
    FUERON MUCHO MAS IMPORTANTES LAS MOCIONES SOBRE TODO LA DE LOS NIÑOS ESPECIALES QUE LOSCONCEJALES NO QUISIERON VOTAR QUE SI


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es