publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Jiménez de Jamuz lucha por el futuro de su alfarería como ZIA

● Ibañeza.es ►Viernes, 13 de abril de 2018 a las 15:12 2 Comentarios


La consejera observa el trabajo al torno de Jaime Argüello.

Jiménez de Jamuz ha estrenado este viernes la declaración de Zona de Interés Artesanal (ZIA) para una localidad alfarera que en el Catastro del Marques de la Ensenada del siglo XVIII ya contabilizó 42 artesanos que llegaron a ser hasta un centenar a principios del siglo XX. Jiménez es la tercera ZIA que existe en la Comunidad, junto a las de Portillo (Valladolid) y Medina de Pomar (Burgos) y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fue la encargada de presidir el acto conmemorativo de entrega del nombramiento.

Acompañada por el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y los diputados provinciales Miguel Ángel del Egido y Miguel Ángel Fernández Martínez, Del Olmo hizo hincapié en la apuesta de la Junta por impulsar la actividad artesana que, recordó, se desarrolla principalmente en las zonas rurales. De hecho, tres de cada cuatros artesanos están asentados en municipios de menos de 5.000 habitantes, un oficio al que se dedican casi tantas mujeres como hombres y que crean empleo y fijan población.

Para contribuir al desarrollo de ese sector, dijo, se contemplan acciones de promoción, publicidad y ayudas económicas, con prioridad en la concesión de las mismas, ya que las empresas y profesionales asentados en Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Castilla y León tendrán un trato preferente en las convocatorias de la Dirección General de Comercio y Consumo para 2018.

Este año se tramitará una línea de subvenciones para pymes artesanas que cubrirán hasta el 50 por ciento de la inversión prevista, frente al 30 por ciento anterior, con un límite de 25.000 euros frente a los 7.500 euros actuales. Asimismo, el criterio que más puntuación otorgará a los solicitantes será estar domiciliado en un municipio o entidad local menor que esté declarado como ZIA o figure incluido en una de ellas. Por otra parte, la convocatoria aumentará el número de actividades que pueden ser objeto de apoyo de la Junta, para incorporar las que se lleven a cabo con el objetivo de modernizar o mejorar la imagen del establecimiento o su adecuación a la actividad.

El reconocimiento

Como se recordará, la Consejería de Economía y Hacienda publicó la concesión de la distinción a Jiménez de Jamuz en el Boletín Oficial de Castilla y León del 11 de agosto de 2017, a instancias de la solicitud planteada un año antes por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz en representación de cuatro artesanos alfareros. La resolución que permitió la declaración de la ZIA destacó, entre otros aspectos, que Jiménez de Jamuz, es el núcleo alfarero más importante de León y que en la actualidad mantiene cinco talleres en activo, siendo el último centro alfarero de la provincia y uno de los pocos de toda la comunidad.

También subrayaron que las técnicas de elaboración que se utilizan para realizar las piezas de alfarería son las referidas a la alfarería tradicional de la zona, manteniendo vivo el proceso histórico que identifica al oficio de alfarero y que las materias primas usadas en la elaboración del producto son las mismas que se identifican en la tradición alfarera local, donde además destaca que todavía se siga extrayendo la arcilla del barrero local, hecho éste que se ha visto sustituido en la mayoría de las poblaciones por la compra de arcillas industriales.

Además, se reseñó que la localidad cuenta con un museo dedicado a la alfarería, el Alfar Museo, reconocido dentro de la red de Museos de Castilla y León y cuyo maestro participa en talleres didácticos organizados por la Diputación Provincial. En sus dependencias alberga un horno árabe, de tiro vertical, en el que se cuecen piezas que no se venden al público sino se distribuyen como obsequio institucional.

Un momento de la visita al Alfar Museo de Jiménez.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Jiménez de Jamuz lucha por el futuro de su alfarería como ZIA”

  1. Pastor dice:

    Para mi Jimenez de jamuz se lo merece porque es cierto que la gente de Jimenez son muy trabajadores y muy acogedores por eso los felicito: ENHORABUENA esta es una verdadera cultura y la mejor artesanía. Que continue muchos años, felicidades jiminiegos

  2. José Castaño dice:

    ENHORABUENA. Este nombramiento está bien merecido, porque es un premio al buen hacer de las gentes tan extraordinariamente trabajadoras que luchan continuamente por el bien del Pueblo. Una Localidad tan pequeña como JIMENEZ, es INMENSA en cuanto a actos culturales y artesanos, que tanta fama y prestigio dan al Municipio. FELICIDADES, SEÑOR ALCALDE.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es