publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

En una jornada marcada por las emociones al recordar viejos tiempos y donde las palabras de agradecimiento se han sucedido una tras otra, la empresaria y presidenta de la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer, Mari Trini del Canto, ha entrado en el cuadro de honor de bañezanos. La Alubia de Oro que concede anualmente ‘El Adelanto’ a quien ha destacado por su trabajo a favor de La Bañeza tiene como acreedora en su edición del 2017 una mujer luchadora que desde la humildad ha contribuido a crear una sociedad solidaria y comprometida, haciendo que las tierras bañezanas sean un ejemplo de lucha contra el cáncer reconocido a nivel nacional.

El Premio Personaje Bañezano del Año se ha hecho mayor y en su edición número 18 es una mujer –la tercera desde la institución de este galardón por parte del semanario local– la que recibe la Alubia de Oro. Una mujer que llegó al mundo, precisamente, tal día como éste elegido para la celebración de un homenaje por parte de toda la sociedad bañezana pero en el que también hubo gente de León y de otros puntos de la geografía nacional que quisieron compartir con Del Canto un reconocimiento por tantos años de dedicación. Nacida un 14 de abril en Valcabado del Páramo, hija de agricultores que como tantos y tantos se dedicaban a sembrar las alubias que se conocían como “el oro del Páramo”, Mari Trini fue una niña con una infancia difícil.

La palabra cáncer se cruzó en el camino de la más pequeña de cinco hermanos desde bien joven y, seguramente, ese sea el motivo que le ha llevado a ser una luchadora incansable contra esta enfermedad que se ha llevado a varios de los suyos y por eso es combativa a la hora de reclamar a las administraciones públicas programas de prevención o cuando se trata de recaudar fondos destinados a la investigación médica o sanitaria.

Agente de seguros y casada con José Miguel Palazuelo –actualmente alcalde de La Bañeza y de cuyo discurso institucional en la entrega del premio es destacable lo de que “Mari Trini es una mujer que no conoce el descanso y se supera cada día” o que “ha sabido inculcar en nuestros hijos el tesón y el no rendirse nunca”– la galardonada por ‘El Adelanto’ es una mujer “que quiere mucho a La Bañeza porque vive junto a un hombre que también ama a su ciudad”.

Son palabras de la periodista Marta del Riego, mantenedora del acto institucional donde se recordó la llegada de Mari Trini a la presidencia local de la AECC en el año 2008 y cómo ha ido creciendo la actividad de una organización cuyo prestigio es reconocido a nivel internacional. Una junta que programa una serie de eventos al año que no han hecho más que crecer año tras año “superándose a sí mismas”, tal y como apuntó el director del periódico, Tista Rubio, quien también quiso destacar de la galardonada que “el apoyo, ayuda y consuelo que ofrece a las personas cuando lo están pasando mal son dignos de elogio”, concluyendo que “le pido a Dios que nos la conserve muchos años”.

“A todos los voluntarios”

Tras haber recibido la Alubia de Oro, y tratando de contener la emoción por el calado de las distintas intervenciones, Del Canto no olvidó a su gente ni de agradecer el recibimiento en la entrada del Centro Cultural con el pendón de Valcabado. En sus palabras hubo varias referencias a las comarcas bañezanas y en varias ocasiones quedó patente su “máxima implicación” a la hora de trabajar en la AECC, con un recuerdo emocionado para su familia y para los compañeros de la junta “que perdieron la batalla”.

También destacó la labor de los voluntarios locales y provinciales de la Asociación y el haber formado “una gran familia donde nuestro objetivo es ayudar a los demás, luchar contra el cáncer, concienciar y conseguir fondos para aumentar la investigación de esta enfermedad”. Emocionada y muy agradecida, aseguró que recibe este galardón “con humildad y felicidad” por ser una jornada en la que estuvo acompañada no sólo por familiares y amigos, sino por decenas de compañeros y cargos de la AECC, de la compañía de seguros a la que representa, de un buen número de personas que –como ella– han recibido la Alubia de Oro y de gente que reconoce su tesón y su valía.

Tista Rubio y Mari Trini del Canto posan con la Alubia de Oro y la portada del número especial editado por El Adelanto.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Mari Trini del Canto, una mujer humilde y luchadora que luce la Alubia de Oro”

  1. José Castaño dice:

    ENHORABUENA, MARI TRINI. Son muchos y sobrados los méritos que te hacen acreedora de este entrañable galardón. No solo una Alubia de Oro, sino toda una cosecha por lo mucho y bueno que has sembrado en favor de tantas y tantas personas. Te estamos eternamente agradecidos. Por tanto a quienes han hecho posible esta distinción, extiendo mi más cordial felicitación. Mari Trini es todo un CANTO A LA VIDA. Que Dios te conceda mucha salud, alegría y larga vida a ti y a todos los que te rodean.


publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad 300x250_Circuitos_ Campaña

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad arjoca


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es