publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Instituto Ornia celebra 50 años de trayectoria dando a Antonio Colinas el nombre de su biblioteca

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 18 de abril de 2018 a las 20:34 Comentarios desactivados


El Instituto de Educación Secundaria Ornia de La Bañeza cumple en este curso 2017/2018 cincuenta años de historia y se encuentra inmerso en un intenso programa para celebrar que por sus aulas hayan pasado miles de alumnos y seiscientos docentes. Este miércoles, el Teatro Municipal acogió un acto institucional con la presencia de miembros de la actual comunidad educativa y en el que también participaron antiguos alumnos y profesores para celebrar una larga trayectoria de formación académica en una jornada “de recuerdos y reencuentros”.

Antes del evento en el coliseo, la biblioteca del centro educativo acogió un sencillo acto en el que estuvo el poeta bañezano Antonio Colinas para descubrir la placa en un espacio cultural que desde ahora llevará su nombre junto a un retrato a sanguina realizado por el profesor Alfonso García. Así lo decidió el claustro del centro con motivo de este aniversario y como reconocimiento a un autor contemporáneo de relevancia mundial que siempre ha estado vinculado al Instituto y que ya contaba con una zona específica donde se ubican todos los volúmenes donados por el poeta.

En su intervención, Colinas recordó la importancia que las bibliotecas han tenido en su vida como escritor y cómo estos espacios han ido marcando distintas etapas de su trayectoria; desde la biblioteca de La Bañeza donde tuvo sus primeros contactos con los libros hasta las bibliotecas internacionales donde ha encontrado materiales o inspiración para sus obras como autor o traductor. “Entenderán, por tanto, que las bibliotecas son un lugar especial para mí”, dijo.

Acto en el coliseo

Después del acto en el IES Ornia, el Teatro Municipal acogió el que es uno de los eventos centrales en el programa con motivo del 50 aniversario de un centro que abrió sus puertas en el curso 1967/1968 como Instituto Nacional de Enseñanza Media de La Bañeza, sección delegada dependiente del centro de Astorga. Entonces, sin ningún instituto en la ciudad, la apertura del Ornia –cuyo nombre fue adoptado en el curso 1987/1988– fue todo un acontecimiento para toda la comarca bañezana y una oportunidad para los jóvenes de esta zona.

Así lo dejó patente el actual director del Ornia, Luis Miguel Suárez, quien destacó varios de los hitos históricos del instituto durante estas cinco décadas de vida en las que ha ido creciendo y adaptándose la oferta formativa a los tiempos, “manteniéndose siempre el compromiso con la sociedad bañezana de formar a unos jóvenes cuyo futuro depende de nosotros, que nos dedicamos a una tarea difícil y llena de responsabilidad pero a la vez tan gratificante”.

Suárez se refirió a “la gran familia del Ornia que seguirá creciendo y ampliando su historia” como un grupo “que alberga numerosas historias y anécdotas de su paso por el instituto” y varias de esas anécdotas salieron a la luz tanto en los discursos de profesores y antiguos docentes como en las intervenciones de alumnos actuales y representantes del personal de administración y servicios que durante estos cincuenta años han llevado en el recuerdo su paso por estas aulas.

La biblioteca del IES Ornia ha pasado a lucir el nombre del poeta Antonio Colinas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es