publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Roberto Rubio presenta su libro de historia de Villazala y su entorno

● Ibañeza.es ►Sábado, 12 de mayo de 2018 a las 7:01 Comentarios desactivados


El investigador e historiador Roberto Rubio presenta este sábado en Villazala el libro que lleva por título ‘Villazala: el eslabón perdido del marquesado de Astorga’ y que recorre con detalle los dos mil años de historia de la villa y su entorno. Un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas, en las escuelas municipales de la propia localidad.

El acto central del evento será la presentación del libro en el cual el investigador e historiador Roberto Rubio arranca con la conmemoración del IX Centenario del primer documento conocido sobre la villa (24-III-1118) a partir del cual se ha realizado un exhaustivo, detallado y bien documentado estudio de los hechos que han jalonado los dos milenios de historia de la villa, de los pueblos de su jurisdicción y del resto de localidades de su entorno.

‘Villazala: el eslabón perdido del marquesado de Astorga’ profundiza, no sólo en los hechos históricos locales, sino también entres siglos de la historia de la jurisdicción de Villazala, la más grande de cuantas tenía el marquesado de Astorga (incluía todos sus señoríos en la Vega del Órbigo y en el Páramo leonés), y que tenía en la villa, con su castillo al frente, su centro neurálgico de poder,convirtiéndolaen la verdadera capital del Páramo.

Las relaciones señoriales; las levas de soldados; las trágicas consecuencias de las epidemias de peste, cólera y tifus; las luchas sin cuartel con Santa Marina del Rey por las aguas de la presa “Zarraquera”, hoy llamada “Cerrajera”; la difícil, compleja y conflictiva transición del Antiguo Régimen a los nuevos ayuntamientos; … todo ello sin olvidar los avatares de la dura vida en el campo; y, cómo no, un repaso por la historia parroquial y su patrimonio artístico.

Todo eso, y mucho más, en un libro de 400 páginas y una cuidada edición, que supone el debut editorial del investigador leonés Roberto Rubio Juan, villazaleño además de raíces y corazón, y que tendrá su “puesta de largo” en la propia villa de Villazala este mismo sábado.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es