publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Las mil y una noches’ que regalé a la Biblioteca Municipal

● José Cruz Cabo ►Domingo, 20 de mayo de 2018 a las 8:56 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

En el año 1962 vi un anuncio de una editorial de Valencia que decía que tenía la novela ‘Las mil y una noches’ a la venta. Mi primo Juan Cabo, que entonces era el administrador de Gráficas Rafael, me pidió los diecisiete tomos en tamaño cuartilla y más de doscientas cincuenta páginas cada tomo, que estaban traducidas al español por el gran novelista que fue el valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

Yo había leído cuentos de ‘Las mil y una noches’, pero cuando me llegaron los diecisiete tomos no tenían nada que ver con lo que se había publicado hasta entonces sobre esta maravillosa historia y que yo sepa, nunca más se han vuelto a publicar enteras cada una de las noches.

Hay cuentos sueltos como Alibabá, la alfombra mágica y poco más, pero estos diecisiete tomos cuentan, noche por noche, lo que la hermana de una mujer que se casó con el Sultán le iba contando, para que pasaran las noches y siguiera queriendo oír historias y no las matara como a otras, así se fueron consumiento las mismas hasta conseguir que el Sultán no volviera a matar más mujeres.

Como es una obra muy importante dentro de la literatura mundial y para que no se perdieran le hice entrega delante de la bibliotecaria a la concejal de cultura Carmen Martínez de dichos diecisite tomos y Rubén, el que se encarga de la prensa en el Ayuntamiento, nos sacó la foto pero han pasado los meses sin que la noticia haya aparecido en la prensa, por lo que lo cuento ahora para que la gente sepa que yo he regalado a la Biblioteca Municipal la obra árabe más importante de dicha cultura.

Porque hay imaginación y los cuentos son tan fabulosos que se queda uno extasiado leyéndolos; de hecho, yo lo hice dos veces, una cuando los compré y hace dos años los volví a leer, y fue cuando pensé que eran unos tomos históricos que no debían desaparecer y los cedí a la Biblioteca para que no se pierdan y los puedan leer muchas personas. A todos les encantarán.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es