publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad


La Unión de Campesinos de la provincia de León denunció hoy, a través de un comunicado, que la gestión de la última campaña de remolacha por parte de AB Azucarera ha sido “un desastre”, con unos beneficios antes de impuestos de 38 millones de euros para la industria en el último ejercicio, mientras el precio pagado a los remolacheros “no alcanza para cubrir los costes de producción”. “Se está poniendo en serio riesgo el cultivo de la remolacha y el futuro de los 26 millones de euros de ayudas que recibe el sector”, lamentaron fuentes de la organización.

En ese sentido, UCCL-León avanzó que las previsiones de la actual campaña apuntan que habrá unas 2.000 hectáreas menos de remolacha sembradas en Castilla y León, con una importante pérdida de agricultores. La problemática se agrava, denunció la organización agraria, por la “mala relación” de Azucarera con las organizaciones profesionales del sector, así como por la “tozudez” de la empresa, a la que UCCL acusa de “monopolizar el cultivo de la remolacha en su famosa sociedad Agroteo para hacer y deshacer como le venga en gana”.

Además, según la organización agraria, el “empeño” de la empresa en dividir la campaña en dos fases implica que hay agricultores que han tenido las parcelas ocupadas hasta mediados de abril, lo que supone un retraso para la siembra de otros cultivos y para realizar las rotaciones. En ese sentido, UCCL-León consideró que el “nefasto sistema de gestión” de la compañía es el responsable de la pérdida de rentabilidad del cultivo de la remolacha en la provincia.

En la misma línea, el sindicato agrario criticó nuevamente la “falta de transparencia” de la matriz empresarial, British Sugar, un hecho que convierte a los datos sobre rendimiento medio de la zona, cifra clave para marcar el complemento de estabilidad en “un acto de fe”. Un 80 por ciento de los cultivadores de la provincia no cobra o cobra parcialmente ese complemento de estabilidad, algo que UCCL-León critica por formar parte de “un sistema totalmente injusto que hace que existan agricultores de primera y de segunda”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Unión de Campesinos denuncia la ‘desastrosa’ gestión de la última campaña de remolacha”

  1. Sindica Listo dice:

    Mientras el gobierno siga pagando a los sindicatos…es asunto será un todo una farsa y un engaño. Donde los dos, dijeron digo, luego dirán Diego y poco a poco casi todos los sectores irán a pique.
    Los sindicatos deben ser pagados por los propios obreros y autónomos. Y los sindicalistas tendrán que luchar por lo afiliados, y el que no luche, a la calle.
    No se puede engañar a la gente con su trabajo y su dinero, que es tan digno como el de los demás.

  2. uno que pasaba dice:

    Yo soy remolachero y si no hubiera sido por las dos partes en que se partió la campaña no hubiera podido arrancar mi remolacha, ya que el terreno debido a la sequía estaba mas duro que el asfalto.
    En cuanto al llamado complemento de estabilidad, estoy de acuerdo con vosotros. Este asunto en una parte del precio de la remolacha que penaliza a los cultivadores que no llegan a la media en rendimiento de la zona norte y que sí beneficia a los que pasan de estos rendimientos medios. Y digo yo, que agricultor o ganadero no se esfuerza en alcanzar lo máximo? Este año mismo, yo he sacado una mal rendimiento en remolacha causa de la sequía y encima me castiga azucarera con una bajada en ese concepto. No es normal.

-

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es