publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El ILC lleva la cultura a los pueblos con 34 talleres para el verano

● Ibañeza.es ►Domingo, 8 de julio de 2018 a las 7:25 Comentarios desactivados


La Diputación de León aprobó durante la reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura la realización de actividades culturales, talleres y subvenciones por 171.000 euros. En total, se desarrollarán 34 talleres destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Trece de ellos abarcarán disciplinas como diseño y pintura, videocreación, estampación y grabado, construcción de objetos imposibles, iniciación a la escultura, muralismo, dibujo pintura y pasta de papel, cuentacuentos, actuación de títeres, taller performático de pintura en espacios, ilustración y, también, un festival de músicas alternativas. Serán 291 sesiones en 195 localidades de la provincia.

Por otro lado, se pretende acercar el patrimonio cultural a los ciudadanos de una manera diferente y atractiva con talleres de juegos tradicionales leoneses, juegos con historia, alfarería tradicional leonesa, curtido del cuero, caligrafía e iluminación, introducción a la arqueología, introducción a la alfarería antigua romana, introducción a la restauración y conservación de los bienes muebles de la cultura tradicional y recuperación, conservación y valoración de la indumentaria tradicional. Se desarrollarán en 87 localidades leonesas.

En tercer lugar, se llevarán a cabo una docena de talleres de animación a la lectura con cuentacuentos, música, magia, ciencia, arqueología, historia de la escritura, talleres tecnológicos, sobre ecología y de danzas del mundo. Se llevarán a cabo en más de 200 localidades de la provincia.

El Consejo Rector también aprobó el reparto de la nueva línea de subvenciones destinada a la recuperación de indumentaria, instrumentos y accesorios propios del carnaval leonés, entre los que se encuentran máscaras, esquilones o tenazas, entre otros. La partida de 16.500 euros, que se repartirá entre los ayuntamientos de de Carrizo de la Ribera, para la recuperación de su tradicional antruejo, Valverde de la Virgen, para el de Fresno del Camino, el Ayuntamiento de Riello y el de Castrillo de Cabrera, para la Mascarada El gracioso de Nogar.

Además, recibirán este apoyo una decena de asociaciones de la provincia y con él, podrán restaurar sus piezas tradicionales. Las asociaciones son La Devesa de Boñar, Montaña de Vadinia de Riaño, Balcón de la Ribera de Alcoba de la Ribera, Trimuella de La Cuesta (Truchas), Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Valdaguas de Cimanes del Tejar, Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, San Yusto de Quintana de Yuso, Pozos de Cabrera Alta de Pozos y Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es