publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

San Mamés de la Vega conoce con documentos la historia del pendón

● Ibañeza.es ►Sábado, 14 de julio de 2018 a las 8:17 Comentarios desactivados


La Junta Vecinal de San Mamés de la Vega recibió recientemente documentación histórica sobre el pendón de la localidad de manos de José Antonio Ordóñez, de Pendoneros de León, quien lleva varios años dedicándose a investigar en archivos el origen de las enseñas de localidades, iglesias y cofradías.

Ordóñez entregó a la Junta Vecinal una copia de los datos que ha encontrado sobre el pendón de esta pedanía bañezana, que preside Carlos Cordero, con la intención de poder recuperarlo, siendo más de seiscientas las enseñas leonesas sobre las que ha recopilado datos.

Según explicó en el encuentro, tal y como apuntaron fuentes de la Junta Vecinal, un “libro de fábrica”de 1722 habla de los lugares de San Mamés y San Pelayo y en los mandatos (leyes que se daban cada año) van saliendo detalles, como el de la visita que en 1728 realizó el Obispo a la zona, recogiendo entre otras cosas que visitó las cofradías de San Gregorio, San Antonio, Nuestra Señora del Rosario, las Ánimas y la Cruz”.

Además, en lo referente al pendón, “el primer libro en que aparece empieza en 1722 y en 1730 contiene la anotación poner un clavo para el pendón, por lo que lo normal es que sea anterior a esa fecha y, por los protocolos notariales, podría ser de principios del año 1600, formando parte de los más antiguos de la provincia, que son los de la zona de Castrotierra”.

En cuanto al color, añadió, existe una anotación de 1736 que dice: “poner el pendón encarnado con manos (sastre) y damasco (tela), a la que se añaden otras sobre “hacer el árbol de la cruz del pendón y el coste de la compostura del pendón” (1894), o el importe de “una cruz para el pendón” (1907). También habló del inventario de 1743 que dice “más dos pendones, el uno blanco (de Nuestra Señora) y el otro encarnado de la Parroquia), tal y como señalaron las citadas fuentes en una nota remitida a este periódico.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es