publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Alubias bañezanas: un manjar de reyes para toda una legión de comensales

● Ibañeza.es ►Domingo, 16 de septiembre de 2018 a las 17:27 Comentarios desactivados


La delegada del Gobierno, el cocinero Paco Rubio y el alcalde de La Bañeza se disponen a servir las primeras raciones de alubias.

P.J. Abajo

La Alubiada, una cita que se enmarca dentro de la Feria Agroalimentaria de La Bañeza y que este año se suma a las celebraciones del proyecto León Manjar de Reyes de la Capitalidad Gastronómica, ha dado de comer este domingo a una ‘legión’ de comensales dispuestos a saborear una de las legumbres que cuentan con Indicación Geográfica Protegida de Castilla y León. Cerca de 6.000 personas pasaron por las colas para hacerse con un menú a base de alubias a la bañezana preparadas al estilo de siempre pero con el toque particular de Paco Rubio, que una vez más ejerció de maestro de cocina en una Plaza Mayor convertida en un improvisado restaurante.

La Alubiada es una de las citas más populares del calendario gastronómico leonés para exaltar y potenciar una legumbre de la que se reparten alrededor de 6.000 raciones elaboradas a fuego lento durante toda la mañana en menú que este año se completó con un aperitivo de queso, filetes de lomo de cerdo con pimientos, yogur natural artesano como postre y un Imperial de Alonso como dulce sobremesa.

Antes de comenzar el reparto de las miles de raciones que desde primera hora de la mañana estuvo preparando un importante grupo de cocineros y voluntarios además del equipo de cocina del restaurante Mirador del Ermitage, en el salón de plenos tuvo lugar la tradicional recepción a los invitados a esta fiesta que cada año despide la época estival y abre un nuevo curso político.

Una recepción que tuvo como invitados a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la diputada socialista por León Aurora Flórez, el presidente de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Apolinar Castellanos, el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez, los diputados José Miguel Nieto, Manuela García Robles, Matías Llorente y José Pellitero o representantes institucionales del Ayuntamiento de Astorga, con Pablo Peyuca, y de otros municipios de la provincia leonesa.

En su intervención en el consistorio bañezano, la delegada del Gobierno incidió en la apuesta del Ejecutivo central por el medio rural, los agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario, asegurando que Castilla y León “es una tierra dispersa y envejecida, pero que alimenta al resto de España con productos de primera calidad”, como el caso de la alubia acogida a la IGP que cuenta en la actualidad con 48 productores que cultivan alrededor de 400 hectáreas.

José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, defendió el cultivo de la legumbre bañezana como “un plato exquisito por el que nos conocen en toda España y que llega a nuestros platos gracias al esfuerzo de muchos agricultores”. Palazuelo también remarcó la labor de Paco Rubio y del concejal Tomás Gallego al frente de la organización de la Alubiada “elaborada con los mayores cuidados para dar forma a una gran fiesta que era necesaria para exaltar nuestro producto más representativo”.

Por su parte, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Apolinar Castellanos, reclamó a las administraciones “que apuesten por este producto y por las legumbres en general y no lo dejen de la mano”. Además lamentó que en España, en los últimos años, el consumo de legumbres haya pasado de 46 gramos por día y persona a los 15 actuales, lo que significa “una pérdida de hábitos de alimentación sobre los que hay que potenciar su consumo”.

Vídeo de la Alubiada

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es