publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Dos grupos de personas se forman en el manejo de desfibriladores

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 26 de noviembre de 2018 a las 16:06 Comentarios desactivados


Este pasado fin de semana dos grupos de doce personas cada uno realizaron un curso de formación en Soporte Vital Básico (SVA) y uso del desfibrilador, que tuvo lugar en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. La Bañeza contaba con un equipo de este tipo, en el polideportivo municipal y se han adquirido otros dos de los cuales uno estará siempre en las piscinas y otro en posesión de la Policía Local. El coste de estos equipos ha sido de 3.965 euros IVA incluido y han sido adquiridos a una empresa de Sevilla.

Precisamente miembros del cuerpo policial, trabajadores del polideportivo y piscinas y miembros del Grupo de Voluntarios de Protección Civil, fueron los que realizaron el curso, porque son las personas que más acceso tendrán a los desfibriladores y por su trabajo o dedicación, más posibilidades tienen de actuar ante una situación de este tipo.

Los principales objetivos del curso son proporcionar, en caso necesario, una asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y pautas establecidas por el Plan Nacional de Resucitación Carciopulmonar (RCP) y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), identificar una pérdida de conciencia, la ausencia de respiración y la presentación de una parada cardiorrespiratoria, saber alertar correctamente a los servicios de emergencia médica, aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP), saber utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador externo semiautomático (DESA), identificar una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (atragantamientos) y saber aplicar las técnicas para resolver el caso de forma exitosa, y obtener la capacitación y título acreditativo para el uso de desfibriladores semiautomáticos (DESA).

La Muerte Súbita Cardiaca (MSC) es un episodio brusco e inesperado que produce en la persona pérdida de consciencia, respiración y pulso, llevando a su muerte en pocos minutos. La principal arritmia que causa esta situación es la Fibrilación Ventricular y la única forma de revertirla es utilizando un Desfibrilador.

Curso de Seguridad Vial

Por otra parte, el Grupo de Voluntarios de Protección Civil de La Bañeza, de reciente creación, sigue formándose para la realización de sus funciones. En este caso los sábados 17 y 24 de noviembre, recibieron un curso de Seguridad Vial, impartido por la Oficial de la Policía Local, Laura Tobalina, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. Actualmente este grupo está formado por 32 personas.

Algunos de los asistentes al curso. / Foto: Rubén

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es