publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Profesores rurales de La Valdería impulsan un proyecto de toponimia

● Ibañeza.es ►Domingo, 2 de diciembre de 2018 a las 8:33 Comentarios desactivados


El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, convoca el I Concurso Infantil de Recogida de Toponimia Oral en La Valdería, dirigido al alumnado menor de 14 años de esta comarca. Los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre en las dependencias de las escuelas de Castrocalbón o Castrocontrigo.

Con este concurso se quiere animar a los más jóvenes de La Valdería a convertirse en pequeños investigadores de la toponimia de su entorno, escogiendo buenos informantes a través de los cuales puedan conocer los nombres de los lugares de la comarca. El modelo que se presenta a los alumnos permite que recojan todo tipo de topónimos, así como leyendas e historias relacionadas con los lugares de su pueblo. Además, se incluye la posibilidad de dibujar un mapa del término escogido para la investigación.

Cada participante puede presentar uno o varios trabajos a concurso, siempre que correspondan a pueblos distintos. En ellos, se recogerá el máximo posible de topónimos: barrios, molinos, puentes, ríos y arroyos, lagunas, tierras, prados, termaneras, montes, sierras, picos, peñas, fuentes… Los topónimos, en cualquier caso, tienen que estar recogidos oralmente entre la población del término. La inclusión de material complementario y la diferencia de edad de los participantes será un factor considerado por el jurado a la hora de elegir los trabajos premiados.

Para participar en el concurso, los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre de este año en las dependencias del CRA Eria-Jamuz en Castrocalbón (C/Las Escuelas, 6) o del CEIP Antonio Justel de Castrocontrigo (C/Las Escuelas, s/n). El resultado del concurso se conocerá el sábado 22 de diciembre, durante la celebración de las VI Jornadas de Patrimonio Lingüístico y Cultural organizadas por El Teixu en el Centro Cultural de Nogarejas.

 

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2018 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es