publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La inversión crece un 24% en el presupuesto municipal para 2019, que sube a 8,4 millones

● Ibañeza.es ►Viernes, 21 de diciembre de 2018 a las 16:04 Comentarios desactivados


Un 24 por ciento más de inversiones con respecto a 2018, hasta alcanzar los 752.500 euros, a los que habría que sumar partidas adicionales de otras administraciones es la cifra más significativa del presupuesto general del Ayuntamiento de La Bañeza para 2019. Unas cuentas “reales, sociales, inversoras y ajustadas” que suben hasta los 8,4 millones de euros y que serán aprobadas en un pleno extraordinario el próximo jueves, 27 de diciembre.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Hacienda y portavoz, Tomás Gallego, desgranaron los principales números del presupuesto que en el capítulo de inversiones crece un 23,9% con respecto a este año, cuando el importe fue de unos 600.000 euros.

Palazuelo explicó que las mayores inversiones se destinarán a la Casa de la Poesía que albergará el legado del poeta Antonio Colinas (80.000 euros), un plan de asfaltado (100.000 euros), mejoras en las instalaciones deportivas en la zona del polideportivo (153.000 euros), la ampliación del cementerio con nuevos nichos y panteones, la mejora de parques y jardines (50.000 euros), un plan de aceras, renovación de luminarias viarias con tecnología Led, obras y reformas en los colegios, adquisición de maquinaria y mobiliario urbano y subvenciones de 5.000 euros para cada una de las juntas vecinales.

Además, en 2019 se mantendrán las subvenciones y ayudas públicas a clubes deportivos, asociaciones y cofradías así como las ayudas a la natalidad, programa de emancipación juvenil, ayudas a casos de emergencia y para adquisición de libros de texto. Destaca la partida de fiestas con un montante de 505.000 euros y también se mantendrán las cifras para la promoción de la ciudad a través de sus siete ferias, plenamente consolidadas en el calendario.

No se subirán impuestos

El concejal responsable de Hacienda, Tomás Gallego, también quiso remarcar que no se subirán ni los impuestos ni las tasas públicas, remarcando que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de La Bañeza es significativamente bajo con un 27%, cifra que permitiría afrontar con éxito nuevos créditos si fuese necesario.

Para Gallego, que destacó el apoyo de todas las concejalías para elaborar estas cuentas que defenderá en el próximo pleno extraordinario, dijo que el de 2019 “es un presupuesto inversor para todo el año, no solo para seis meses hasta las elecciones”, reiterando que se sumarán puntualmente las partidas de la Diputación para los planes provinciales y las ayudas de la Junta de Castilla y León que pudieran llegar además de los remanentes.

Más participación del Estado

Palazuelo, por su parte, también volvió a insistir en denunciar la falta de una mayor participación en los tributos del Estado que perciben los municipios, una situación que “limita los servicios que se ofrecen desde los ayuntamientos a la ciudadanía, especialmente en el medio rural”, donde “a pesar de no tener algunas competencias se están llevando a cabo”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es