publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Nace un banco de casas y tierras para frenar la despoblación rural

● Ibañeza.es ►Lunes, 24 de diciembre de 2018 a las 8:33 Comentarios desactivados


Seis centros de desarrollo rural de Castilla y León que pertenecen a la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) han puesto en marcha un Banco de casas y tierras, dentro de un programa estatal contra la despoblación. El objetivo es reunir en un fichero las viviendas sin habitar y los terrenos abandonados que hay en las seis zonas de cuatro provincias de la comunidad en las que trabajan y poder ofrecérselos a los posibles nuevos pobladores que quieran iniciar su vida en los pueblos.

«¿Eres propietario de algún terreno o casa en desuso? Participa en nuestro Banco de casas y tierras». Con este mensaje, los seis centros de desarrollo rural han hecho un llamamiento a los propietarios que quieran ceder, donar, vender o alquilar sus propiedades en los pueblos de las comarcas en las que llevan a cabo su actividad.

Este Banco de casas y tierras se enmarca dentro del ‘Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural’, que desarrolla Coceder con financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación contempla la creación de un fichero de casas y de tierras y la celebración de un seminario sobre despoblación, que en el caso de Castilla y León tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en Medina de Rioseco (Valladolid).

Los centros de desarrollo rural que pertenecen a Coceder y que participan en la creación del inventario de casas y tierras son Almanzor, que trabaja en la Sierra de Gredos (Ávila); El Villar, en Alto Órbigo ; Carrión de los Condes, en Tierra de Campos-Carrión (Palencia); Carrión y Ucieza, también en la provincia de Palencia; Valdecea, en Tierra de Campos Norte de Valladolid, y El Sequillo, que trabaja en la zona de Tierra de Campos Sur de la provincia vallisoletana.

La iniciativa, bajo el lema ‘Frenemos la despoblación de nuestros pueblos’, consiste en la creación de un fichero de casas sin habitar y tierras abandonas, a través de la recogida de los datos de los propietarios que quieran cederlas, alquilarlas o venderlas.

En la primera fase que se ha desarrollado desde el pasado mes de julio, los seis centros de Castilla y León han registrado un total de 168 casas, 35 terrenos y algunos recursos como una tienda o una finca-granja. Concretamente, dos casas, una de ellas un molino, y cinco terrenos están en la zona de Barco de Ávila (Ávila); siete casas en la zona de Hospital de Órbigo (León), 100 casas, 30 terrenos, una tienda y una finca-granja en la zona de Carrión de los Condes (Palencia); 27 casas en el área de Monzón de Campos (Palencia), diez casas en la zona de Mayorga (Valladolid) y 22 viviendas en pueblos próximos a Tordehumos (Valladolid).

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es