publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación aprueba 132,4 M€ de presupuesto con una bajada del 1,5

● Ibañeza.es ►Miércoles, 26 de diciembre de 2018 a las 15:51 Comentarios desactivados


La Diputación de León aprobó hoy con los votos favorables del Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés y el concejal no adscrito Juan Carlos Fernández, la abstención del Coalición por el Bierzo y Joaquín Llamas y el posicionamiento en contra del PSOE y En Común el presupuesto de 2019, que asciende a 132,4 millones de euros, un 1,48 por ciento menos que en el pasado ejercicio, y que suponen las primeras cuentas con ‘deuda cero’ de la institución provincial.

El diputado de Hacienda y Contratación, Lupicio Rodrigo, recordó que el presupuesto se ha realizado según las directrices del Plan Económico y Financiero 2018-2020, lo que “permite un presupuesto de 130,8 millones de euros, más ayudas finalistas, principalmente de la Junta de Castilla y León, y un gasto de 60.800 euros de remanente”.

Lupinicio apuntó el incremento del 6,97 por ciento para gastos de personal, que permitirá aumentar la planilla y pasar de 1.156 personas a 1.162, así como hacer frente a la subida salarial del 2,25 por ciento para los funcionarios y cubrir las bajas. En cuando al gasto corriente, se invierten 33,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,98 por ciento, en el primer presupuesto que incluye el servicio de prevención y extinción de incendios.

Asimismo, el diputado de Hacienda señaló que “al aprobar el presupuesto hay que tener en cuenta la liquidación de más de 193 millones de euros”, que permitirá implementar partidas como el Plan de Carreteras, dotado en el presupuesto con 100 euros.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aseguró que se trata de unas cuentas confeccionadas “pensando en los pueblos y en las personas”, de manera que el presupuesto rural y social supondrá el 30 por ciento del total, en lo supone un presupuesto “realista, con equilibrio entre gasto e ingreso, fuertemente inversor y generador de empleo”.

Así, según explicó el presidente, se destinarán 53,4 millones de euros, más del 40 por ciento, a la generación de empleo, y 37,8 millones, el 25,5 por ciento a los servicios sociales, con la “prioridad esencial” de “garantizar la calidad de los servicios y el desarrollo económico de la provincia”.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, puso de relieve que se trata de unas cuentas “absolutamente realistas, prudentes e inmediatamente ejecutables”, ya que el 90 por ciento de las inversiones dependen únicamente de fondos propios de la institución provincial.

Además del PP, también votó a favor de los presupuestos para 2019 UPL, cuyo portavoz, Matías Llorente, criticó que “no es una buena gestión tener remanentes al final de la legislatura”, así como que “se den cada vez más competencias a los ayuntamientos”. Por su parte, el concejal no adscrito Juan Carlos Fernández, lo calificó como “un presupuesto solidario y que respeta la autonomía local”.

El contra de los presupuestos se posicionó el PSOE, ya que según apuntó José Pellitero, “la Diputación ha dejado de ingresar más de 60 millones de euros al asumir competencias impropias de la Junta”, al mismo tiempo que desde En Común, también en contra, se puntualizó que “no presentan novedades más allá de un Plan de Polígonos Industriales”, en lo que consideró unas cuentas “limitadas, poco inversoras y repetitivas”.

Coalición por el Bierzo mostró su abstención ante unas cuentas que “destinan al Bierzo 14,6 millones de euros, dos millones menos que el año pasado”, así como el concejal no adscrito Joaquín Llamas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es