publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad

Patrimonio autoriza el proyecto de la Casa de la Peña en Nogarejas

● Ibañeza.es ►Miércoles, 9 de enero de 2019 a las 19:09 Comentarios desactivados


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa autorizó el proyecto básico y de ejecución de la consolidación y refuerzo del castillo conocido como ‘Casa de la Peña’ en Nogarejas, dentro del término municipal de Castrocontrigo.

Según la propuesta de intervención, en la torre del homenaje se proyecta recalzar el muro en zonas puntuales y el relleno de los huecos existentes tanto por el exterior como por el interior, así como la limpieza de las juntas más erosionadas y su posterior rejuntado. El hueco en fachada sureste, formalmente definido en ladrillo macizo, se procederá a su rejuntado y sellado. El resto de huecos de la torre, están desmaterializados y apenas conservan restos de su configuración primitiva.

Se procederá a completarlos y consolidarlos siguiendo el patrón del hueco preexistente bien conservado. Además, se proyecta una cubierta con vigas de madera laminada sobre las que se dispondrá entablado de madera de pino con una formación de pendientes para un acabado en inoxidable sin pulir, mate, con la mínima pendiente y sin visibilidad desde el exterior. También se plantea el cerramiento de los huecos de la torre mediante malla de acero sobre bastidor del mismo material al objeto de impedir la entrada de animales. En el acceso, se dispondrá una puerta de similares características pero con un zócalo opaco en su parte inferior.

En relación con el cubo situado al noroeste, se procederá la limpieza de la vegetación, al relleno de los huecos y a la regularización de la coronación. En cuanto al tramo de muralla que cierra el acceso a la torre, se procederá a la consolidación de su coronación y a la protección de la puerta de acceso mediante una cimbra de acero corten de proporciones similares al hueco. En términos generales, se planea el sellado de la coronación de los muros para garantizar su estabilidad y frenar el deterioro. En cualquier caso, la Comisión ha señalado la necesidad de presentar una solicitud de intervención arqueológica antes del inicio de las obras.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es