publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La azucarera prevé abrir el día 21 para molturar 400.000 toneladas

● Ibañeza.es ►Domingo, 13 de enero de 2019 a las 8:29 Comentar


La fábrica de Azucarera en La Bañeza prevé comenzar la recepción de remolacha el próximo lunes 21 de enero, después de que la mala situación en la que estaba la raíz llevase a la industria y a las organizaciones agrarias a decidir retrasar la apertura, inicialmente prevista para mediados de noviembre.

Comenzará la molturación, pero con menos toneladas de remolacha de las que se preveían y que según calcula el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, serán en torno a 400.000 toneladas de aforo, lo que supondrá que la fábrica estará molturando unos 50 días. Un aforo “bajo” debido a que los rendimientos no son nada buenos, por cada hectárea sembrada se esperan entre 70 y 80 toneladas de remolacha y una riqueza en azúcar entre el 15 y el 16%.

La cosecha de la remolacha comenzará mañana para los agricultores que pertenecen a Agroteo (empresa formada por Azucarera en un 51% y por agricultores en el 49% restante), mientras que las organizaciones agrarias han recomendado a sus agricultores que no comiencen la extracción de la raíz “hasta cuatro o cinco días antes de la apertura” ya que, ante las bajas temperaturas que se registran estos días en la provincia de León, el “riesgo es que la remolacha que esté arrancada se pueda helar” y perder calidad.

Además, en la mesa de la fábrica de La Bañeza, las organizaciones agrarias han pedido a la industria que, “en caso de lluvia antes del día 21, sea la industria la que se encargue de llevar al remolacha a la fábrica de Toro (Zamora), que está abierta hasta el día 28 de febrero”.

En estos meses de retraso de la fábrica, la remolacha ha ganado en riqueza “porque con las heladas, pierde agua y gana azúcar”, pero apenas ha progresado en los rendimientos por hectárea y no se espera superar las 80 toneladas por hectárea. En la provincia de León esta campaña hay sembradas unas 5.600 hectáreas de remolacha (a las que hay que restar unas 920 que se destinarán a la cooperativa Acor, Valladolid) y de ellas saldrán en torno a 400.000 toneladas, son 50.000 menos de las que Azucarera había calculado inicialmente, aunque como decía el pasado otoño el responsable de Desarrollo de Negocio Agrícola de Azucarera, Pablo Gómez, todo dependía de cómo se desarrollase la campaña finalmente.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.

publicidad publicidad

Enviar un comentario

►NORMAS DE PARTICIPACIÓN PARA EL ENVÍO DE COMENTARIOS◄

▪ En este espacio los lectores pueden dar su opinión sobre todos los contenidos publicados, salvo en aquellos considerados fuera de debate por parte de la redacción.
▪ La opinión de Ibañeza.es se expresa exclusivamente en los editoriales y los columnistas reflejan sus puntos de vista. El resto de lectores exponen posturas personales que no tienen por qué coincidir con la línea editorial del periódico.
▪ No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes españolas o que sean injuriantes u ofensivos hacia terceras personas o instituciones porque la intención de este espacio es abrir un espacio para el debate, desde el respeto, y generar nuevas líneas de conocimiento a partir de las aportaciones de los ciudadanos.
▪ La redacción podrá ELIMINAR o EXTRACTAR los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos, o que no cumplen con las condiciones de participación del periódico.
▪ Sólo se podrán realizar comentarios durante las 24 horas posteriores a la publicación del contenido.
▪ Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados, plazo que puede durar hasta dos días.

SE COMPROBARÁ SI EL EMAIL ES UNA DIRECCIÓN VÁLIDA ANTES DE PUBLICAR EL COMENTARIO

Conviene recordar que Ibañeza.es no es un foro de opinión.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es