publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad


Una imagen del cedro con El Salvador al fondo.

El cedro que durante las últimás décadas ha formado parte del paisaje de la plaza del Salvador será talado en los próximos días tras haberse detectado un contagio de Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino) que podría poner en peligro su estructura. Así lo asegura un estudio realizado recientemente, coincidiendo con las obras de remodelación de la plaza donde se encuentra el templo, donde se asegura que la obra circundante va a debiliar las raíces superficiales y por lo tanto la sujección del árbol al suelo y la pervivencia del mismo, por lo que se aconseja que sea talado.

El Ayuntamiento de La Bañeza ha difundido este lunes una nota “ante la polémica surgida por la posibilidad del corte del Cedro del Himalaya que se encuentra en la Plaza del Salvador”, asegurando que “no es un árbol de especial valor cultural para La Bañeza sino un árbol de jardinería de Asia habitual en parques y jardines porque se crecimiento es relativamente rápido para ser una conífera”.

Según el estudio realizado, no es un árbol centenario y se calcula que tiene entre 40 y 50 años y este ejemplar es probable que tenga las raíces asimétricas debido al talud, lo cual aumenta más la probabilidad de su posible caída, dejando de ser un elemento seguro. Además, el cedro “tapa parte de la fachada de la Iglesia del Salvador, arquitectura que se intenta resaltar”.

Las mismas fuentes aseguran que, al margen de encontrarse infectado de procesionaria, no se aconseja el trasplante porque el tamaño del árbol y la especie hacen que la probabilidad de supervivencia sea baja y se necesitaría más de un año de trabajos preparatorios para la construcción del cepellón, cuyo tamaño se estima de tres metros de diámetro y uno y medio de profundidad.

Para el consistorio, los costes de trasplantar el cedro “serían altos y no garantizarían en ningún caso la supervivencia del árbol o, en el mejor de los casos, en el que el trasplante se hiciera con éxito, el árbol quedaría debilitado de por vida, acortándose seguramente la misma”.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “Un informe aconseja talar el cedro de El Salvador por estar infectado de procesionaria”

  1. Mercedes dice:

    estoy con vallezano, ademas de ese arbol deberian cortar los de dentro que no dejan ver bien la fachada de la iglesia, eso no es un jardin.
    Me hace gracia que dice lol3 que la excusa es porque no se ve desde el supermercado, cuando la noticia lleva una foto que esta justo al lado de la iglesia y a 50 metros de dicho supermercado, es de traca.
    He leido aqui y en otros medios los motivos y dan como 5 o 6 de porque se debe tirar y otros tantos de porque no se puede trasplantar, pero lol3 se quedo con la procesionaria y no lo sacamos de ahi.
    Pues si lo quitan bien quitado esta, que no se que pinta un arbol asi al lado de una iglesia tan bonita

  2. Lol3 dice:

    Vallezano se pueden hacer muchas cosas, y por cierto la iglesia sin poner un duro (como hace con el ibi) pero la excusa de tirar abajo el cedro, no cuela, q por cierto es la misma excusa q los arboles del jardin de escultor rivera

  3. Vallezano dice:

    Que aprovechen y quiten todos los pinos que no dejan ver la iglesia. Se puede llenar de verde con otras plantas , sin que levanten más que la cerca. La cual, de paso, yo también eliminaría. Se puede cerrar con rejería, como la se Santa María, la catedral de León o de Astorga, e incluso como San Isidoro. Una Iglesia, un monumento, no es un jardín ni un parque. Tampoco un parkin, por cierto.

  4. Lol3 dice:

    Me surgen muchas
    Quien otorga el valor cultural de un arbol? El valor cultural lo da la sociedad y la historia
    Para eliminar 4 bolsas de procesionaria hace falta tirar abajo el cedro?no se puede tratar segun ellos..deberian de darse un paseo por Tabuyo, Castrocontrigo, Torneros…..
    Quien firma el informe? Esperemos q sea un ingeniero forestal porq si lo firma la oficina de notas de prensa del excelentisimo ayuntamiento, no tiene validez en cuanto tratamiento selvicola se refiere.
    Dicen q tapa la fachada, pero solo lo hace si sales por la puedta de un supermercado cercano, desde los demas puntos se ve a la perfeccion

    Resumiendo lo quieren quitar del medio y lo haran

  5. Ja ja ja vuelve dice:

    Esta bien quitado. Que manía la de gastarse dinero en la conservación de especies vegetales que no corren ningún giro de extinción y lo único que hacen al estar enfermas es contagiar a otras d la misma, y posiblemente de otras especies.

  6. Ja ja ja dice:

    Cómo no va a estar afectado de procesionaria estando al lado de la iglesia


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es