publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diócesis planterá una reagrupación de parroquias debido a la falta de sacerdotes

● Ibañeza.es ►Viernes, 25 de enero de 2019 a las 16:55 Comentarios desactivados


El Plan Pastoral Diocesano que está preparando la Diócesis de Astorga contempla la reagrupación de parroquias ante la falta de relevo sacerdotal, según ha avanzado este viernes el prelado asturicense, monseñor Juan Antonio Menéndez, durante la celebración de San Francisco de Sales, quien aseguró que no será suprimida jurídicamente ninguna feligresía.

“La nueva realidad es que la reducción del presbiterio nos obliga a replantearnos la situación de las parroquias dentro de la Diócesis. No todas las parroquias ofrecen la catequesis ni la acción caritativa fundamentales para formar comunidad cristiana, por lo que estamos estudiando para presentar el próximo año una reorganización de la diócesis en un centenar de unidades pastorales para garantizar la vida cristiana”, matizó el prelado.

Menéndez señaló que esta reagrupación pretende responder a las necesidades de la Diócesis de aquí a los próximos 25 años, teniendo en cuenta que “cada vez hay menos jóvenes que acuden a la iglesia en los pueblos, muchos de ellos porque se marchan fuera a estudiar y luego no regresan” a la localidad de origen.

La reorganización será realizada en base a los resultados de una encuesta realizada el año pasado en las parroquias y tras analizar los datos se estudiará qué parroquias, ya sea por número de habitantes o por los servicios que ofrece, serán el centro de las unidades pastorales de referencia en los arciprestazgos.

Este sistema de reorganización, recordó el obispo, comenzó en Francia en los años 50 y se ha extendido por otros países europeos; “en España estamos trabajando en ello desde comienzo de los años 90 y con este proyecto no se busca que desaparezcan las parroquias de la diócesis, sino mostrar que es un bien para hacer comunidad y vida cristiana entre todos”, dijo.

Santos y beatos de la Diócesis

Por otro lado, Menéndez señaló que recientemente se ha publicado el libro ‘Los santos y beatos de la diócesis de Astorga’, una obra que recopila todas las personas nacidas en la diócesis que desde el inicio de la iglesia cristiana hasta nuestros días con motivo del Año Diocesano de la Santidad que celebra al hilo del cuarto centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis.

“La nómina de santos y beatos de nuestra iglesia particular de Astorga es generosa porque a lo largo de la historia, el Señor ha ido concediendo gracia tras gracia a mujeres y varones que optaron por seguir al Señor”, escribe en el prólogo el prelado asturicense de un libro que está disponible en las librerías diocesanas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es