publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una de cada tres reclamaciones leonesas en Consumo, de telefonía

● Ibañeza.es ►Viernes, 8 de febrero de 2019 a las 8:06 Comentarios desactivados


El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y el diputado de Consumo, José Miguel Nieto, presentaron el balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Oficial de Consumo, que tramitó a lo largo del año pasado un total de 2.635 expedientes procedentes de 164 municipios de la provincia, un número muy similar al de 2017. De ellos, 1.701 son relativos a consultas, y 934 expedientes de reclamación, con las telecomunicaciones como principal preocupación, acaparando uno de cada tres.

Al respecto, la actividad de la Oficina de Consumo, explicó el vicepresidente provincial, se centra en la atención a consultas y la tramitación de reclamaciones, una tarea que se complementa con los programas de formación de los consumidores, así como con otras iniciativas que buscan optimizar los recursos disponibles para la defensa de sus derechos.

Así, desde la sede de la oficina en el Complejo San Cayetano de León se lleva a cabo la gestión y tramitación de las reclamaciones, así como la atención al público de forma presencial y a distancia, donde se han recogido el 60 por ciento de los expedientes. Además, con frecuencia semanal, se acude a los puntos de atención al público de La Bañeza, donde se han registrado el once por ciento de los expedientes, Ponferrada, con el 17 por ciento y Bembibre, con el 12 por ciento.

En ese sentido, Castañón recordó que la función principal de la Oficina de Consumo consiste en “defender a los consumidores y los usuarios, poniendo especial atención a la infancia, a las personas mayores y a los leoneses que residen en el área rural de la provincia”. Además, el organismo también tiene la misión de formar a la sociedad leonesa en materia de prevención de riesgos en el consumo de productos y de fraudes en la prestación de servicios.

Principales preocupaciones

Un año más, las telecomunicaciones son claras protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia de León, acaparando el 33 por ciento de los expedientes tramitados, con lo que recupera la tendencia al alza característica de este sector. Los problemas derivados de las compras, realizadas tanto a través de tiendas físicas como desde internet, han llevado al sector del comercio a la segunda posición de la lista, siendo el origen del 11 por ciento de los expedientes tramitados.

Igualmente, los seguros, con un 7,8 por ciento, y la electricidad, sector al que corresponde el 7,2 por ciento de los expedientes, ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición en la lista de los sectores más relevantes. La banca, tras haberse situado en 2017 en el segundo lugar, debido fundamentalmente a las reclamaciones de la cláusula suelo de las hipotecas, ha vuelto al quinto puesto, tras pasar del 21 por ciento al 6,2 por ciento registrado en 2018.

Tras la mediación de la oficina de Consumo en las reclamaciones tramitadas, más de la mitad fueron resueltas de forma positiva, con la consiguiente devolución de la cantidad reclamada, indemnización económica o cualquier otra petición solicitada por el consumidor, un 8,2 por ciento más que en los datos obtenidos en estas mismas fechas para el año anterior. En algunas de ellas, el resultado obtenido no se puede cuantificar económicamente, pero en el caso de aquellos en que sí es posible esta cuantificación, ya sea por devolución de importes o cancelación de deudas, la intervención de la Oficina de Consumo ha supuesto la recuperación para los usuarios de casi 76.000 euros.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es