publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Firmada la cesión del Fondo cultural Antonio Colinas a la ciudad

● Ibañeza.es ►Viernes, 8 de febrero de 2019 a las 13:07 Comentarios desactivados


José Miguel Palazuelo y Antonio Colinas firman la cesión de los materiales.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el poeta Antonio Colinas firmaron ayer el convenio para la cesión en régimen de comodato y en precario a la ciudad de La Bañeza del denominado ‘Fondo cultural Antonio Colinas’ con el objetivo de que sea beneficioso para la ciudad y sus comarcas y como parte de la creación de la Casa de la Poesía.

Por sus características y contenido, el fondo tiene también como fin prioritario la consulta e investigación sobre la obra de Antonio Colinas, con a intención de que este espacio se convierta en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en lo que a literatura se refiere.

Los materiales cedidos por Colinas en régimen de comodato (el contrato de naturaleza jurídica por la cual una de las partes entrega gratuitamente a la otra un bien para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva a su término) tendrán como sede la segunda planta del inmueble modernista conocido como Casa de Doña Josefina y será autónomo de los centros cercanos: Biblioteca Municipal y Museo de las Alhajas, con los que mantendrá, sin embargo, una buena relación de colaboración.

El fondo y sus materiales están ordenados y básicamente inventariados y estos fines primordiales no impedirán otros que el patronato creado al efecto decidirá en su momento. Entre esos fines pueden ser exposiciones, colaboraciones con universidades, talleres literarios o visitas puntuales, para centros de enseñanzas, grupos, etc. Cabe destacar que la Casa de la Poesía estará orientada científica y estéticamente por Antonio Colinas y poseerá siempre un sentido y unos fines que la distingan culturalmente.

Desde el 2017

Como se recordará, en mayo de 2017 el poeta y escritor bañezano Antonio Colinas comunicaba por carta al alcalde de la ciudad su deseo de que su fondo cultural, fruto del trabajo de sus últimos cincuenta años como escritor o traductor pasara a ser depositado en su ciudad natal, La Bañeza, una decisión que posteriormente sería aprobada en sesión plenaria por unanimidad de los grupos políticos.

En enero de 2018, el Ayuntamiento de La Bañeza, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el escritor Antonio Colinas firmaron un protocolo para la creación y promoción de la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ en el municipio de La Bañeza. El protocolo marcaba los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la ‘Casa de la Poesía’ para la que ya se han abierto varias partidas presupuestarias.

La responsable del departamento municipal de Urbanismo presenta los planos de las obras.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es