publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Piden que el Juzgado nº4 de León sea para violencia de género

● Ibañeza.es ►Lunes, 11 de febrero de 2019 a las 21:42 Comentarios desactivados


La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género se reunió hace unos días en la Audiencia Provincial de León, convocada por la presidenta del máximo órgano de representación judicial de la provincia, Ana del Ser. En el encuentro se valoraron las ventajas de atribuir la competencia en los asuntos de violencia sobre la mujer a los Juzgados de León y Ponferrada, haciendo exclusivo el Juzgado de Violencia de León.

A la reunión asistieron representantes de las siguientes instituciones: Juzgado Decano, Unidades de Policía Especializada en la investigación de estos delitos y protección de las víctimas, Unidades Forenses de Valoración Integral, Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de León (Policía Local y servicios sociales), Fiscalía Provincial, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Colegio de Abogados y Procuradores de León, secretario coordinador provincial de los Juzgados, y Ayuntamiento de Ponferrada (servicios sociales).

Los jueces de Cistierna, Sahagún, Villablino, Astorga y La Bañeza, la Guardia Civil y el Colegio de Abogados informaron detalladamente sobre los beneficios e inconvenientes de la especialización y su incidencia en estos partidos judiciales, en relación con la concentración del procedimiento judicial en León y Ponferrada.

Aunque la necesidad de traslado puede suponer un “inconveniente” para la víctima, los asistentes concluyeron que la centralización de competencias conllevaría ventajas como la rapidez, la especialización de profesionales que intervienen en el procedimiento y unos mejores medios de la sede judicial.

Mejor respuesta judicial

Una vez escuchados los argumentos de todos los participantes en la Comisión Provincial de Violencia de Género, la presidenta de la Audiencia Provincial consideró que la especialización de la instrucción de los procedimientos supondrá una “enorme ventaja” para las víctimas de violencia de género, permitirá “mejorar la respuesta judicial y optimizar los recursos disponibles”. Los inconvenientes vinculados a la necesidad de desplazamiento de las víctimas podrán ser “solventados mediante el apoyo de las administraciones”.

Ana del Ser por tanto ha decidido iniciar los trámites para poner en marcha la petición que permite el artículo 87 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitando del Gobierno la atribución de la competencia al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de León y Ponferrada. El de León, el Juzgado de Instrucción número 4 que con carácter exclusivo asumiría la competencia de los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga, así como el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ponferrrada que asumirá la competencia del juzgado mixto de Villablino.

Dicha petición ha sido remitida este lunes a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que la estudie e informe al respecto, y posteriormente se traslade al Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, al Ministerio de Justicia.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es