publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

León impulsa las TIC para buscar nuevos cultivos más rentabilidad

● Ibañeza.es ►Miércoles, 13 de febrero de 2019 a las 8:31 Comentarios desactivados


La consolidación del uso de las nuevas tecnologías que ya se aplican en el campo y el aprovechamiento de todas las herramientas que Internet pone a disposición de los agricultores se perfilan como pilar básico para lograr un sector más competitivo y rentable, según lo subrayaron ayer los organizadores de la jornada que hoy abordará en León la importancia de la innovación en el principal medio de vida del mundo rural.

Bajo el título ‘Innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío. Uso de Teledetección, sistemas de información geográfica, GPS y herramientas para la toma de decisiones’, expertos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, además de representantes institucionales abordarán cuestiones como la eficiencia que aporta la teledetección, el mapeo y análisis de suelo, el futuro en la aplicación de productos fitosanitarios o el cambio climático y la agricultura de regadíos.

El presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes, Adesla, Matías Llorente, subrayó que la modernización de regadíos es la base sin la cual no puede producirse un desarrollo del sector agrario ni una adaptación a las posibilidades que ofrece la digitalización del campo. “No se puede hablar de agricultura de futuro sin modernización”, dijo después de recordar que la provincia leonesa tiene automatizadas unas 65.000 de las 140.000 hectáreas de regadío con las que cuenta. La conclusión de la modernización de Payuelos, añadió, es la principal reivindicación actual, añadió.

Llorente coincidió con el coordinador de obras de Tragsa en León, Ángel Rubio, en que los productos hortícolas y frutícolas suponen una oportunidad de diversificación para el campo, dada la demanda existente. Hay que apostar, señaló Rubio, por la innovación en los cultivos “y León puede ser un lugar idóneo para ello, también con la repercusión que ello puede tener en la industria agroalimentaria”.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañó a los organizadores de esta jornada en el acto de presentación. “Tenemos que aprovechar nuestros recursos”, subrayó antes de incidir en la importancia de este encuentro dirigido tanto a técnicos como a gestores, regantes y profesionales de la agricultura.

Llorente comentó que la modernización y el uso de las nuevas tecnologías que deben impulsar las comunidades de regantes no sólo logran mayor rendimiento en los cultivos sino que reducen el consumo de pesticidas y fertilizantes, rebajan en consumo de agua hasta en un 25 por ciento, incrementan el rendimiento hasta en dos toneladas por hectárea y contribuyen a la dignificación de los profesionales de la agricultura y la ganadería.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cerales.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es