publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad


P.J. Abajo

Todo es imprevisible y la idea que surgió de la chispa que caracteriza al carnavalero bañezano más genuino se guarda en el más absoluto secreto hasta que se dejan ver por la Plaza Mayor cientos de personajes que van desde lo tradicional a lo más actual, pasando por el recuerdo, los clásicos, la crítica social, las reivindicaciones o, simplemente, una manera diferente y festiva de ver las cosas cotidianas. Cientos de personas disfrazadas han disfrutado y hecho disfrutar a miles de espectadores este sábado en La Bañeza de la mascarada en estado puro, una cita con Don Carnal al más puro estilo bañezano que ratifica el título de Interés Turístico Nacional que ostenta la fiesta.

La juerga de Don Carnal ha hecho salir a la calle a unos cuantos grupos de amigos que –por unas horas– recuperan la fiesta del potaje de la Pasión con su Santo Potajero en carne y hueso, acompañado por sus cofrades, hacen un homenaje al grupo Salsa y sus musas del carnaval, a la Imprenta Rancho, a los antiguos bares de la ciudad (Ideal, Pasaje, Montañés…) con su recordado limpiabotas, a ‘Con Rabo Blanco’ o la Imprenta Rancho. Todos ellos temas muy bañezanos como los homenajes gastronómicos a las ancas de rana con charca incluida o a la ‘Fabada Carnavalera’, y algunos muy reivindicativos como el montaje a dos alturas que simulaba un incendio en un piso y lucía una pancarta en favor de un parque comarcal de bomberos.

Programas televisivos de máxima actualidad como ‘Tu cara me suena’, ‘Me vuelvo al pueblo’ –escenificando un despoblado Casisingente de Arriba–, ‘Los Gipsy Kings’ o ‘Maestros de la costura’ compartieron protagonismo con un espectacular ‘Grand Prix del verano’ que antaño tanto éxito tuvo en TVE o con un balcón gigante donde un padre y una hija recrearon un momento de la archiconocida película de Berlanga ‘Bienvenido Mister Marshall’. También hubo hueco en el carnaval improvisado para Harry Potter y el famoso Andén 9 y ¾ londinense y hasta la exitosa serie ‘Fariña’ sobre Sito Miñanco y el contrabando en Galicia, entre otros.

De los gitanos al Var

Los gitanos fueron este año un tema bastante recurrente con un carromato gigante para dar cobijo a una comunidad cíngara y un par de bodas al estilo romaní y también se pudo ver una representación del mercado medieval, del paso fronterizo a Marruecos por Tánger, un tablao flamenco con todo el sabor andaluz, un trilero de feria, una máquina-grúa de muñecos y un puesto de lectura del tarot compartieron espacio y miradas con un par de fiestas de la vendimia, la familia de rocieros, un concierto de Queen en el 40 aniversario de Bohemian Rapsody y un ‘Bar – Var’ parodiando el sistema de videoarbitraje adoptado por la Liga de fútbol.

Un hormiguero con muchas hormigas, bombones de Ferrero Rocher, una plaza de toros con todo lujo de detalles para defender la Fiesta Nacional, muchos tiestos de flores con sus jardineros, un aceite de oliva ‘de la Valduerna’ marca ‘Cabronell’ también se hicieron con su hueco en una Plaza Mayor y calle Del Reloj, principalmente, donde Lidia Va-Lentín y Lidio Rapidín disputaron un campeonato de halterofilia carnavalera, Nicolás Maduro estuvo con su ejército bolivariano, la Guardia Civil tuvo su recuerdo con un improvisado cuartel, Vincent Van Pog estuvo pintando la Casa Consistorial “por encargo de su dueño, que quiere irse a otra casa más grande” y hasta hubo una parodia de Francisco Franco y su frustrada exhumación del Valle de los Caídos.

Ver galería de fotos del carnaval

Algunos de los grupos, carnavaleros y disfraces del sábado de Carnaval.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Don Carnal disfruta al más puro estilo bañezano de la imaginación sin límites”

  1. José Castaño dice:

    Aunque algo tarde, ya era hora que KIKE JAVA, el tío más “SALAO” de la historia de LA BAÑEZA fue el PREGONERO DEL CARNAVAL. Como siempre estuvo GENIAL. Yo desde aquí reclamo para este GRAN ARTISTA, que a una Calle o Plaza, lleve su nombre. Bien se lo merece. Gracias Kike. TU SI QUE VALES.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es