publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

¿Quién nos robó aquella Noche Bruja?

● A. Cordero ►Martes, 5 de marzo de 2019 a las 9:03 Comentarios desactivados


Mucho se habla de la Noche Bruja de La Bañeza y quienes no saben de qué va el asunto están convencidos de que es la noche grande del carnaval bañezano, quizás por escuchar a sus padres y abuelos hablar de ella con nostalgia año tras año, o porque la nomenclatura ‘Noche Bruja’ tiene algo que engancha. Tal vez sea por eso que todos los adolescentes de la provincia se frotan las manos al imaginarse hacer realidad el sueño de asistir a uno de los eventos más sonados en el programa carnavalero.

Desde el ayuntamiento se hace un despliegue de medios para intentar tapar la mala imagen que los empleados de la limpieza se encuentran a la mañana siguiente y tratando de prevenir desgracias que, todo hay que decirlo, a día de hoy no se han producido, mientras añoran aquellas noches brujas que vivimos los que ya peinamos alguna cana y rememoran disfraces, lugares y momentos inmortalizados en viejas fotos.

Estos últimos años he oído decir, de forma muy acertada, que la mañana del sábado y parte de la tarde es ahora ‘la nueva Noche Bruja’, donde el auténtico carnavalero bañezano saca a la calle su personaje disfrutando y haciendo disfrutar a los que solemos verlos desde la barrera, pero admiramos el ingenio y la imaginación que se dan cita cada año en los aledaños de la Plaza Mayor. Sin duda es el momento más esperado por quienes lo hacen y quienes lo vemos, sin organización, sin normas, sin impedimentos de ningún tipo, pero carnaval auténtico, como suelen titular en los papeles.

Así, esos carnavaleros auténticos que –ayer mismo se lo dije a uno de mis favoritos– cada año se merecen ganar un premio, porque cada año se superan a sí mismos y cada año dan lo mejor de si, que salen a la calle interpretando un papel sin necesidad de grandes alharacas y –sobre todo– sin ir pegados a un vaso que les haga desinhibirse y romper el hielo para meterse en la piel del personaje al que dan vida de forma magistral.

Quizás decir que hemos perdido la Noche Bruja sea un poco exagerado por mi parte, así que voy a decir que con el ‘todo vale’ y el afán por atraer autobuses llenos de chavales a cualquier precio, la hemos convertido en algo que afea la imagen de un carnaval con ‘denominación de origen’ y recuperarla para que vuelva a ser lo que fue hace 20 años será casi imposible; por eso y para dejar buen sabor de boca diré que acaparamos las portadas de los periódicos de tirada provincial porque el Carnaval de La Bañeza se supera cada año gracias a todas esas personas involucradas en el éxito indiscutible de esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sirvan estas líneas para felicitar a esos carnavaleros GRANDES que cada año se merecen un premio por el ingenio, la interpretación, la puesta en escena, el aguante, el trabajo que todo ello conlleva y por arrancarnos a quienes los disfrutamos tantas y tantas sonrisas. Ellos son el auténtico carnaval. Enhorabuena por tanto derroche de imaginación.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es