publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza estará en Palermo en una exposición de fotos acerca de la Semana Santa

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 15 de marzo de 2019 a las 16:08 Comentarios desactivados


Los niños pujando el Santo Potajero.

La Bañeza estará presente en Palermo (Italia), en una exposición dedicada a la Semana Santa que se inaugura el 6 de abril y que lleva por título ‘Plenilunio ritual de primavera. La Semana Santa vivida’ con el objetivo de llamar la atención sobre los valores históricos y patrimoniales que aún se conservan como ritos completos y casi por milagro en algunos lugares y la manera en la que el paisaje urbano y rural, huyendo de las celebraciones más turísticas porque no quieren que se confundan los verdaderos patrimonios culturales inmateriales o religiosos con los productos turísticos.

A Italia viajan cinco ciudades españolas, entre las que se encuentra La Bañeza, representada con material fotográfico de las tres cofradías de la ciudad, con especial hincapié en la procesión del Santo Potajero, que se celebra el Miércoles Santo por la mañana y consiste en la preparación y reparto gratuito del tradicional potaje (garbanzos y arroz) acompañados de una tajada de bacalao, pan, una pasta y una naranja a todo aquel que se acerque hasta la capilla con una cazuela.

San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), con la procesión de los disciplinantes también llamados ‘picaos’, como se hacía en el barroco y la conserva a pesar de la prohibición de Carlos III en 1777; Peñafiel (Valladolid) con la Bajada del Ángel que tiene lugar la mañana de Pascua; Bercianos de Aliste (Zamora), que salvaguarda la función del Desenclavo y la Procesión del Santo Entierro, sin apenas variación desde el s. XVIII, y Toro (Zamora) que tiene como núcleo central de su Semana Santa la tradición de los ‘conqueros’ son algunos de los lugares representados en la muestra.

A través de las fotografías y los audiovisuales se pretende la participación empática del público en unos rituales, que son fruto de un sustrato religioso y cultural de siglos, tamizado por la adecuación a las necesidades de los grupos que los conservan. Pretende llamar la atención sobre esta riqueza cultural que se convierte, para los amantes del turismo cultural y religioso en una experiencia personal y comunitaria inenarrable y las cofradías que los mantienen y conservan son los transmisores y sostenedores de una cultura que transita por la historia proyectando luces y sombras a su paso, creando penumbras donde el asistente se siente envuelto en un sinfín de sensaciones que le conducen a encontrarse consigo mismo en cualquiera de sus facetas.

Vendrá a España

La exposición, en la que también habrá una serie de muestras de la Semana Santa Palermitana y de algunos pueblos de los alrededores, vendrá el próximo año a España donde se podrá ver en aquellos lugares que han participado en Palermo. Durante la muestra se pondrán a disposición del público folletos y material turístico relacionado con los valores culturales patrimoniales de las localidades participantes.

Los organizadores son el Centro Internacional de Estudios sobre Religiosidad Popular, la Semana Santa de la Universidad de Valladolid y el Instituto Teológico Agustiniano de Valladolid, la Università degli Studi di Palermo y la Fondazione Buttitta de aquella localidad italiana. Colaboran los Ayuntamientos de San Vicente de la Sonsierra, La Bañeza, Peñafiel, Toro y Bercianos de Aliste.

Un momento de la bendición del potaje.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es