publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad


Desde este sábado ha vuelto a correr el agua por el río Peces y las zayas de la comarca de La Valduerna tras haber autorizado Confederacón Hidrográfica del Duero (CHD) durante el día de ayer la derivación de agua del Duerna para poder recargar los pozos de los que se abastecen las fincas de regadío de la zona. El trasvase estará controlado por los caudalímetros instalados en las tomas, que ya entraron en funcionamiento el pasado año, como exigió el órgano de cuenca.

Según la información a la que ha tenido acceso La Nueva Crónica, el permiso es válido para los regantes de Destriana, Robledo de la Valduerna y para una toma en Villalís. De este modo, tras meses de reivindicación, los agricultores y vecinos de la zona ven colmadas en parte sus demandas y podrán realizar hacer uso de los recursos hídricos como se ha venido haciendo durante décadas en la comarca.

Los agricultores esperan que el agua que se derive al Peces hasta el 1 de abril pueda servir también para reabastecer acuíferos y recargar los pozos, donde se almacenará el agua hasta su utlización. A pesar de la derivación, esperan que lleguen las precipitaciones necesarias que permitan afrontar con mayores garantías la campaña de regadío.

La decisión de CHD da tranquilidad a los regantes de La Valduerna, que continuarán con las gestiones para valorar posibles inversiones de cara a regular el Duerna, que permite regar más de 4.000 hectáreas. Además, los productores mantienen el compromiso de avanzar en la legalización de los pozos, en lo que cuentan con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno, y en la constitución de comunidades de regantes de aguas subterráneas.

Manifestación contra las restricciones de riego en la zona leonesa de La Valduerna en Valladolid. / Foto: Miriam Chacón

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “CHD permite derivar agua del río Duerna al Peces y poder recargar los pozos de riego”

  1. Cesar dice:

    Parece que la CHD va a” permitir” la recarga del caudal del Peces y, por ello, la recarga de los pozos de riego como si nos hicieran el favor del siglo.
    El agua tendrían que usarla, no malgastarla, los que mas cerca se encuentren del curso natural del rio, toda LA VALDUERNA.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es