publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Acaba la campaña de alubia con un descenso notable en la producción

● Ibañeza.es ►Jueves, 11 de abril de 2019 a las 8:57 Comentarios desactivados


Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

La Lonja Agropecuaria de León ha dado por finalizada hasta la próxima campaña la cotización de la alubia. La producción final asciende a 9.100.000 kilos, lo que representa un descenso de más del 20% respecto a la campaña 2017, que fue de 11.500.000.

Este significativo descenso se debe sobre todo a una menor superficie de siembra, que ya vaticinó esta lonja en su día, debido a que en esta última campaña ya no se podía sembrar alubia en la superficie de interés ecológico, puesto que si se hacía no se podrían utilizar herbicidas, fungicidas, insecticidas, e incluso ninguna materia activa utilizada en la agricultura ecológica lo que hacía inviable el cultivo, a este descenso de superficie hay que sumar también que los rendimientos han pasado de 2.400 kilos la hectárea a 2.100 kilos por hectárea.

La campaña ha sido muy atípica puesto que si normalmente las siembras se distribuía de forma muy homogénea entre todas las variedades, en la pasada la alubia pinta se llevó más del 70% de la superficie sembrada en la provincia, debido principalmente a que es una variedad de ciclo muy corto y las lluvias primaverales provocaron siembras muy tardías.

En cuanto a los precios se han mantenido muy estables a excepción de la mencionada alubia pinta, el exceso de oferta en esta variedad provocó incluso que en fechas puntuales se paralizasen las transacciones y sólo un descenso en su cotización ha logrado desatascar las ventas.

Y por lo que respecta al sector del cereal, si hace un par de semanas remontaba ante la inquietud de sequía, las lluvias de estos últimos días han hecho que el mercado se relaje y provoquen bajadas en trigo y cebada.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es