publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Los representantes sindicales de UGT FICA, Enrique Reguero (secretario general UGT FICA León) y Francisco Fernández (secretario general de la sección sindical UGT FICA Azucarera), acompañados por un equipo de Azucarera se reunieron ayer con el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Luis Javier Cepedano y con el secretario general de dicha Federación, Enrique Suárez Santos, para analizar el impacto de la fábrica bañezana en la economía provincial.

La visita se contextualizó en el deseo de presentar Azucarera y trasladar a FELE la trascendencia de la actividad de la empresa y su impacto en el empleo, la economía y el comercio local en el momento complicado que vive el sector remolachero azucarero. Azucarera cuenta con un centro de producción en León situado en La Bañeza, donde en la presente campaña han contratado sus producciones 486 remolacheros con 3.700 hectáreas de cultivo en la zona.

El potencial de mantenimiento del tejido industrial y rural generado por Azucarera en la provincia y en España es incuestionable. Así por ejemplo, en el último ejercicio17/18, la empresa dio empleo a 172 personas (80 trabajadores fijos, 50 fijos discontinuos, 38 eventuales y 4 aprendices); se produjeron 23.341 operaciones de transporte de entrega de remolacha y se contrataron a 340 empresas dedicadas al mantenimiento, a la realización de obra nueva y servicios vinculados a la fábrica.

El impacto de la actividad de la Azucarera de La Bañeza se extiende además a otras industrias locales leonesas a través del suministro de azúcar y coproductos. Esto último es posible gracias a los proyectos de innovación que realiza el equipo de I+D+i, aprovechando y diversificando las materias primas que entran en las plantas bajo un modelo de economía circular. Entre los ejemplos de colaboración local a destacar está el llevado a cabo con la empresa Antibióticos.

En el plano de las personas, Azucarera mantiene un firme compromiso con la conciliación y la igualdad de oportunidades, y en los últimos años ha avanzado notablemente en sus esfuerzos para fomentar la diversidad. Treinta tres mujeres trabajaron en La Bañeza en el último ejercicio. En el aspecto de la formación, la empresa mantiene numerosos acuerdos con centros educativos locales. En el último periodo cerrado, 120 empleados de la fábrica recibieron 1537 horas de formación.

De cara a continuar todas estas actividades y mejorar la competitividad de la fábrica, la compañía anunció recientemente una inversión de 10 millones de euros en los próximos cinco años (69 millones de euros en el total de las plantas de Azucarera en España).

En un contexto muy complicado de precios del azúcar, hundidos tras el fin del sistema de cuotas de producción -aunque con visos de recuperación en el corto plazo- los representantes de UGT y Azucarera recordaron que sin remolacha no hay industria y sin ésta no hay empleo local ni demanda de servicios, lo que lleva en definitiva al abandono rural en un movimiento que no tiene vía de retorno. No hay más que echar la vista atrás hacia enclaves fantasma de la industria azucarera de nuestra región. Es riqueza muy difícilmente recuperable y pérdida de un enorme patrimonio social, económico y medioambiental.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “UGT y Azucarera señalan a la Fele el impacto de la fábrica bañezana en la economía local”

  1. uno que pasaba dice:

    A estas alturas todos sabemos la importancia económica que tiene el sector del Azúcar. La empresa se lo ha explicado a los alcaldes de la zona a los políticos y ahora a los empresarios. Estoy esperando que os reunáis de una vez con los representantes de los agricultores, es decir con las Opas. A lo mejor ya lo habéis hecho y yo no me he enterado, ya está bien de pasteleo, suena a justificación, es decir si no se siembra pues ………

    No se como se sentirán los agricultores después de haberle bajado del tirón un 20% el precio de la remolacha. Pero como por lo visto habéis cambiado el modelo de contratación. Pues que sepáis que cambiar a peor no mola nada. Si te cambian de modelo de coche a la fuerza y este no tiene dirección asistida, consume para arruinarte y no tiene calefacción ni aire acondicionado pues mejor andando o mejor se lo quedan ustedes, no nos traten de tontos.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es