publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Máxima expectación este lunes al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza en una sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día: fijación de retribuciones para los cargos con dedicación parcial. Una propuesta que tuvo que ser de nuevo sometida a debate y votación tras no salir adelante el pasado 27 de junio pero que ahora sí recibió el visto bueno con los 6 votos del PP y los 3 de Ciudadanos y el voto en contra de los tres partidos de la oposición una vez que el portavoz de la formación naranja renunció a su dedicación parcial de 20.767 euros para ‘salvar’ las nóminas del alcalde y de otros tres ediles populares.

Según el nuevo reparto de dedicaciones aprobadas por PP y Ciudadanos y duramente rebatidas por parte de los grupos de la oposición, el alcalde Javier Carrera percibirá anualmente 39.230 euros en doce pagas frente a los 37.800 euros aprobados en 2015 para su antecesor en el cargo, el socialista José Miguel Palazuelo, una cantidad que está «dentro de los límites establecidos y teniendo en cuenta las subidas porcentuales del coste de la vida», tal y como se esgrimió tanto desde la oposición como por parte del equipo de gobierno.

Así mismo, también se aprobaron dos dedicaciones parciales al 70% para los concejales José Luis del Riego y Carmen Macho que supondrán una retribución de 20.767 euros brutos al año en 14 nóminas y otra dedicación al 50% para Lorena Calderón, que recibá una retribución bruta anual de 14.833 euros. Todo esto supone un desembolso para las arcas públicas bañezanas de 95.597 euros al año, cantidad total «que va en línea» con las del anterior mandato, cuando las cifras sumaban 94.972 euros y cuya subida «no alcanza siquiera el aumento del IPC» y así se reconoció desde la oposición.

La única diferencia con el mandato anterior, que fue el punto más criticado por parte de los socialistas, es que en 2015 se había aprobado una dedicación parcial para el alcalde y cuatro para concejales con un salario de 14.293 euros frente a los 20.767 aprobados ahora, nómina mensual a la que renunció el portavoz de Ciudadanos, Juan José Blanco, asegurando que «por responsabilidad y por coherencia» con lo dicho en la campaña electoral no iba a percibir, quedándose exclusivamente con las indemnizaciones que le correspondan por asistir a los plenos, juntas de gobierno, comisiones informativas, reuniones de portavoces y comisión de coordinación de concejalías. Unas indemnizaciones variables pero que oscilarán entre los 16.000 y los 18.000 euros al año, según los cálculos del portavoz de Podemos, quien aprovechó para proponer «una rebaja del 10%».

Sin carácter retroactivo

Como se recordará, el asunto de las retribuciones económicas no obtuvo el número de votos necesario en el pleno de organización por la abstención de Ciudadanos, a pesar de ser socios de gobierno del PP, razón por la que tuvo que ser sometida de nuevo a votación. Esta convocatoria de pleno fue calificada por parte de la oposición de «innecesaria y costosa», teniendo en cuenta que en veinte días se celebrará sesión ordinaria, mientras que para el portavoz del PP y para el propio alcalde Javier Carrera «es una cuestión de oportunidad y de necesidad» para dar legalidad a la situación de los ediles en lo concerniente a Seguridad Social. No obstante, desde el PP se destacó que «a diferencia del PSOE, no se aprobará ningún salario con carácter retroactivo, por lo que seguimos ahorrando dinero», dijo Miguélez.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Blanco (Cs) renuncia a su dedicación parcial y facilita al PP la aprobación de unas nóminas de 95.597 euros para el alcalde y 3 concejales”

  1. José Castaño dice:

    De esto deberían habernos informado, antes de las elecciones.

  2. Abelardo dice:

    lo del Alcalde pues como el otro, lo de Juanjo pues coherente, pero bueno que va a ganar más que un concejal normal, pero al menos renuncia a una parte, como anunció.

    lo de los ediles populares con ese pedazo de salario ya me choca más, porque son 6.000 euros más al año sin experiencia, cero bagaje… y encima hablan de ahorro, pues no lo veo y menos si hay que convocar un Pleno extraordinario para esta memez. ¿No podían esperar unos días?
    Porque eso lo pagamos todos y son 100 por barba, más algún extra que habrá por ahí… al final más de 2.000 euros del ala.
    Ahorro dicen.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es