publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Se experimentan en campos de alubias de la comarca bañezana alternativas a los fitosanitarios prohibidos

● Ibañeza.es ►Domingo, 14 de julio de 2019 a las 8:55 Comentarios desactivados


Una productora comprueba el estado de una partida de alubias.

Las recientes restricciones de la Unión Europea al uso de fitosanitarios en el campo con la intención de cuidar el medio ambiente y la salud humana han motivado el inicio de ensayos experimentales en la comarca bañezana para ver cómo se comportan campos de alubia con alternativas a los químicos prohibidos por Bruselas a la hora de evitar plagas y enfermedades en los cultivos.

Estas prohibiciones han pillado a los agricultores, en muchas ocasiones, sin soluciones alternativas y para poner solución a esta situación en la provincia de León se ha creado un grupo de trabajo denominado Agroinnova Go CyL que busca el desarrollo y validación de compuestos naturales para el control de enfermedades en cultivos de la región.

De él forman parte empresas privadas, la cooperativa LAR y el Instituto de Biotecnología de Léon, el Inbiotec, quien recientemente informó a los agricultores sobre la situación normativa fitosanitaria europea, las posibles soluciones para “un futuro incierto”, con los datos de las investigaciones que se están llevando a cabo y cómo va la experimentación que ha comenzado en los campos de lúpulo y alubia.

Allí el director científico del Inbiotec, Carlos Barreiro, destacó que la situación que vive el campo ahora es una “de las raras ocasiones en las que llega la ley antes que la investigación, tienen restricciones y no hay alternativas. Lo que buscamos es que los cultivos sean igual de productivos y con menos de productos añadidos”.

Desde hace casi un mes al Inbiotec han comenzado a llegar muestras de plantas que han sido tratadas con un producto alternativo que ha diseñado una de las empresas colaboradoras y no será hasta dentro de una semanas cuando se pueda cuantificar la efectividad de ese producto, “a ojo sí se ven diferencias, pero ahora hay que ponerle datos”, explica, asegurando qeu la investigación finalizará en junio de 2020, pero los primeros resultados se esperan para finales de este 2019.

 

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es