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Azucarera prepara la apertura de la fábrica en una campaña ‘magnífica’

● Ibañeza.es ►Jueves, 5 de septiembre de 2019 a las 18:30 3 Comentarios


Azucarera ha anunciado este jueves que ya prepara la apertura de las sus tres fábricas en la zona norte tras analizar la “magnífica” evolución del cultivo después de la recogida de muestras que se han tomado durante la última semana.

Según informa la compañía por medio de un comunicado, los resultados de la primera muestra de precampaña, tomadas a finales de agosto, ya están por encima de los primeros resultados obtenidos la campaña pasada a finales de septiembre.

Precisa que se debe se debe a las condiciones climáticas favorables que se han dado hasta el momento, y, por otro lado, al , el esfuerzo de los agricultores y técnicos para tomar las mejores decisiones agronómicas en cada parcela.

Como novedad, este año para tratar de hacer frente a la enfermedad de la cercospora, se ha puesto en marcha un sistema de alertas entre los técnicos de Azucarera y los agricultores en determinadas parcelas que permitirá alertar del nivel de riesgo de infección según las condiciones climáticas.

Salomé Santos, directora del Área Agrícola de Azucarera, afirma que “los datos son muy prometedores y permiten afrontar la preparación de la nueva campaña con mucha ilusión”.

“Estamos valorando internamente la fecha óptima de apertura de las tres fábricas de Castilla y León, para que la remolacha sea entregada en condiciones óptimas de rendimiento y sin tiempos de permanencia en el montón que perjudiquen al agricultor”, ha agregado.

En este sentido, con el fin de adaptar la apertura de todas las fábricas, desde Azucarera se está intensificando la labor de asesoramiento de los equipos técnicos con los agricultores para comenzar los planes de arranque en los momentos óptimos de rendimiento del cultivo.

Por otro lado, la tendencia alcista del precio del azúcar se sigue manteniendo, debido a la caída de las previsiones de producción para la campaña 19/20 en Europa por una reducción de la superficie cultivada de remolacha de en torno al 5% y a las dudas sobre los rendimientos finales como consecuencia de una meteorología adversa.

Esto provocará previsiblemente un incremento del 30% en el precio del azúcar con respecto a la campaña 2018/2019, según las previsiones de la compañía.

Azucarera remarca que estará en disposición de anticipar parte del complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar, que se aplicará sobre el precio base de 26 euros/tonelada.

A dicho precio base hay que añadir las ayudas, que este año estarán en torno a los 10 euros/tonelada equivalente.

En definitiva, de cara a la próxima campaña, la rentabilidad del cultivo podría estar próxima a la del año pasado, debido a factores como los rendimientos que se esperan para esta campaña son sensiblemente superiores a los del año pasado, y a que el precio del azúcar está subiendo y por lo tanto se va a anticipar un complemento aplicable sobre el precio base de 26 euros/tonelada.

Finalmente, a que las ayudas serán superiores a las del año pasado. Por tanto, la directora del Área Agrícola de Azucarera considera que “teniendo en cuenta todos estos factores la estimación es que el ingreso total de los agricultores podría rondar los 3.900 euros/hectárea de media”.

La fábrica azucarera de La Bañeza ha sido profundamente reformada durante los últimos años. / Foto: E.S.

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3 Comentarios de los lectores en “Azucarera prepara la apertura de la fábrica en una campaña ‘magnífica’”

  1. Chema j dice:

    K bonito querída Salomé
    Una campaña MAGNÍFICA
    Pero para quien??
    Con 6€ menos en la compra de raíz
    Nos lo imagina mos

  2. Ataulfo dice:

    La remolacha es cyl esta en rentabilidad nula y además gasta más agua de lo que vale, es un cultivo esquilma te de los acuíferos y encima no ganas nada.

  3. Michel dice:

    Azucarera ha prometido objetivos que sabían perfectamente que eran impensables, confundiendo y tergiversado la.realidad. Al final han pagado lo mínimo,. Bravo por Azucarera, una vez más engañando al agricultor.


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