publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Las comarcas se movilizan ‘por la defensa de nuestros pueblos’

● Ibañeza.es ►Viernes, 4 de octubre de 2019 a las 16:36 Comentarios desactivados


Varios pueblos de la comarca bañezana se han sumado este viernes al parón de cinco minutos por la despoblación del medio rural español. Un parón secundado por varias organizaciones y por el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, al que pertenecen varios municipios de la zona de La Bañeza, concentrándose en Astorga para presentar el proyecto ‘Aire’ con el que pretenden atraer a nuevos pobladores para esta zona.

Esta protesta nació con el objetivo de buscar políticas, servicios e iniciativas que ayuden a los pueblos a combatir el problema de la despoblación, que tachan de “acuciante”, y que los grupos de acción local llevan intentando combatir desde hace 25 años, al tiempo que lamentaron que esta concentración llega cuando la situación es bastante grave.

El proyecto Aire es una propuesta que trata de dar soluciones a este importante problema que atañe a todo el medio rural, para lo que se ha elaborado un análisis sobre la situación de cada uno de los pueblos, así como recoge ejemplos de buenas prácticas y un sondeo para atraer a nuevos pobladores al ámbito rural leonés.

Para ello, según los grupos de acción local, “no hay que hacer grandes inversiones, sino impulsar pequeñas propuestas que permitan desarrollar actividades para poderse mantener a flote”. Además, remarcaron que “el principal escollo se llama conectividad; la gente necesita una velocidad determinada y capacidad tecnológica”.

El paro de este viernes es un segundo paso para visibilizar los retos de la ‘España Vaciada’ después de la gran movilización que el 31 de marzo reunió a más de 100.000 personas en Madrid, y en la que aunque no de manera institucional ni muy abrumadora, sí participaron algunos leoneses. El acto reivindicativo de este 4 de octubre vino precedido por una gran movilización en Twitter con el hastag #yoparopormipueblo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2019 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es