publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz celebra el 25 aniversario de su apertura con una mirada al pasado

● Ibañeza.es ►Martes, 29 de octubre de 2019 a las 16:52 Comentarios desactivados


Imagen de archivo de una actividad en el Alfar Museo.

El Alfar Museo de Jiménez de Jamuz celebra el próximo 4 de noviembre un cuarto de siglo de vida desde que en 1994 fuera abierto con el objetivo de recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros, una actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 50, y promover y potenciar la actividad turística de la zona.

Entonces se cumplía una de las reivindicaciones del pueblo para crear un centro alfarero en una casa prácticamente en ruinas, que fue restaurada con su horno mozárabe y que a día de hoy es el único que se mantiene en pie y funcionamiento, pese a las más de 104 casas que había en Jiménez.

Martín Cordero Peñín fue el maestro que dio vida al Alfar Museo durante 13 años y llevó la modelación del barro a su máxima expresión. Junto a él varios aprendices tuvieron la oportunidad de conocer el oficio, siendo hoy día los receptores de ese legado para transmitirlo a las generaciones futuras.

A lo largo de estos años junto al Alfar Museo, por el que pasan cada año cientos de personas atraídas por el viejo oficio del barro y cómo se trabajaba en la localidad jiminiega, se han creado otros programas como ‘Conoce tus pueblos’, la Feria de Alfarería y otras artesanías tradicionales, veladas culturales, etc.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y la Diputación de León han programado una jornada de celebraciones el próximo lunes a partir de las 12:30 horas con intervenciones de Lucas González, alcalde de Santa Elena de Jamuz, Eduardo Morán, presidente de la Diputación, Porfirio Gordón, Jaime Argüello y Jesús Celis.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es