publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El catedrático Rodríguez Celada dona varios libros a Villamontán

● Ibañeza.es ►Lunes, 16 de diciembre de 2019 a las 8:33 Comentarios desactivados


La Biblioteca y el Archivo del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna ha incrementado sus fondos gracias a una nueva donación del catedrático Antonio Rodríguez Celada, hijo de la localidad con una extensa obra publicada y cuyos ejemplares se suman a los donados por la Diputación de León y diversos particulares.

Antonio Rodríguez Celada “ha añadido al lote de 15 obras anteriormente entregadas otras 71 más de temática muy variada en las que predominan la historia, la literatura, el teatro y el arte. Algunas de ellas son fruto de su investigación personal tras muchos años dedicado a la enseñanza universitaria” explica Landelino Franco, cronista oficial de Villamontán.

El profesor Rodríguez Celada nació en diciembre de 1948 en Villamontán, es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Master of Arts por la Universidad de Manchester (Inglaterra), ha sido Becario Fulbright en la Universidad de Boston (USA) y actualmente es catedrático jubilado. En estos momentos, coordina un equipo de investigación sobre brigadistas, voluntarios y corresponsales que publicaron sus vivencias sobre la Guerra Civil española y que tiene dos objetivos concretos: elaborar un Directorio de todos los que vinieron y seleccionar sus obras más significativas para traducirlas, revestirlas de un sólido corpus crítico y ofrecérselas al lector español.

Director de la colección ‘Armas y Letras’, que consta ya de once volúmenes y que espera, en un tiempo prudencial, poder donarla también a la biblioteca de Villamontán, el profesor valdornés ha recogido testimonios y relatos escritos por voluntarios de habla inglesa que vinieron a luchar a la Guerra Civil española y que se ofrecen ahora en traducción al español. Con ello se busca ofrecer al lector español un punto de vista hasta ahora desconocido, desnudo de interpretaciones partidistas y con la única intención de ofrecer los hechos de la forma más objetiva posible.

En la donación, “con la que ha querido dejar un recuerdo de gratitud a Villamontán y a sus gentes con las que convivió en su juventud y adonde sigue retornando con frecuencia”, tal y como apunta Franco, se incluyen también tratados varios sobre Zamora y su provincia con ricas aportaciones del archivo catedralicio, del archivo parroquial de Villalpando, el Fuero de Zamora, campesinado, aprovechamiento agrario e investigación sobre los diezmos. Se completa el lote con novelas (algunas de ellas en inglés), estudios críticos, reflexiones sobre temas pedagógicos, etc.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es