publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un momento de la firma del convenio.

Con un plazo de desarrollo de 18 meses y un presupuesto de 1,95 millones de euros de los cuales la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invertirá 1,57 millones y la Comunidad de Regantes aporta 380.000, el proyecto de modernización de los regadíos de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla encara su fase de ejecución para dar servicio a 127 propietarios de 128 hectáreas.

Así lo apuntó este lunes en Villarnera de la Vega el consejero del área, Jesús Julio Carnero, justo antes de la firma de un convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Carlos Miguélez, un acto que calificó de «importante para la agricultura y para todos los vecinos de la zona» por lo que supondrá en cuanto a optimización de costes y mejora del sistema productivo.

Carnero explicó que la idea de estas actuaciones pasan por «transformar el regadío mediante el sistema de riego a manta a un riego por aspersión a demanda», tal y como se hace en otros lugares de la provincia, lo que implica una serie de mejoras «desde el punto de vista económico,pero también social y medioambiental».

Para el consejero, el valor de las explotaciones se podrá incrementar hasta un 33 por ciento al reducirse los costes e incrementarse la producción» de algunos cultivos mientras se calcula un ahorro del 20 o 25 por ciento en agua y un 50 por ciento en la factura energética, fijando población rural, «especialmente de jóvenes», dijo.

Del secano al regadío

El responsable de Agricultura recordó que «la Junta de Castilla y León ha apostado por la modernización de los regadíos y la transformación del secano en regadío», al tiempo que avanzó que durante la actual legislatura está previsto que se ejecuten actuaciones en 30.000 hectáreas por medio de un programa marco que se presentará en las próximas semanas. Una apuesta por el regadío, «importante y que no ocurre en otros territorios de España».

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Carlos Miguélez, se mostró «contento de que al fin se pueda hacer algo», si bien remarcó que «todavía se puede hacer algo más en una zona en la que se debe llevar algo a cabo porque hay poca tierra, pero muy buena», al tiempoque pidió a las administraciones «obras y acciones que sirvan para fijar población».

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “1,95 M€ para modernizar los regadíos de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla”

  1. Remolacho dice:

    Así me gusta… Y que de una vez se paguen las rentas como Dios manda. Que en la actualidad unos son los propietarios y otros se lucran de las fincas.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es