publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

UPA asegura que los ‘errores’ de Azucarera perjudicarán al sector

● Ibañeza.es ►Miércoles, 15 de enero de 2020 a las 8:47 Comentarios desactivados


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advirtió ayer de que las «erróneas» decisiones adoptadas por Azucarera Iberia al negarse a negociar un acuerdo interprofesional tendrán consecuencias negativas para el sector remolachero de Castilla y León. Estos posibles perjuicios para el sector se dejarían sentir este mismo 2020. “La deriva en la que se encuentra el sector remolachero es un hecho y como tal se lo hemos trasladado en estos primeros días del año y además por escrito al consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero”, indicó la organización profesional agraria (OPA) a través de un comunicado remitido a Europa Press para analizar la situación del sector remolachero.

Del mismo modo, la organización recordó que el último Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) tiene como fecha de caducidad el final de la actual campaña remolachera. Esto quiere decir que las siembras de los próximos meses de febrero o marzo no contarán con respaldo de acuerdo alguno en cuanto a relaciones interpersonales se refiere.

De este modo, UPA quiso recordar que “siempre ha apostado por garantizar la estabilidad del sector”. Una aspiración a la que consideran que solo es posible llegar “por la vía de la negociación” a la que cual, según su punto de vista “se ha negado por activa y por pasiva la empresa”.

Con esta decisión “unilateral” será en este año 2020 en el que se dinamita una relación fructífera de acuerdos profesionales a lo largo de los últimos 30 años mediante el AMI entre productores industriales, tal y como señalan desde UPA. Desde la asociación de trabajadores del sector primario se añade que como lo demuestran los datos, se pone en peligro el presente y futuro de las fábricas remolacheras asentadas en la comunidad autónoma, de los productores y de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

Así, desde UPA lanzan un mensaje de advertencia a las administraciones para que tengan en cuenta que el sector productor “no puede ser el pagano de las erróneas decisiones de una empresa, que por otro lado parece dedicar sus esfuerzos en confrontar con los legítimos representantes de los agricultores, que son las Opas, y en provocar que se prolongue la débil situación que atraviesa esa empresa y también el propio sector productor”. “Lo más grave de todo es que la no existencia de un Acuerdo Marco para las próximas campañas va a traer repercusiones directas y muy negativas a varios niveles”, lamentan desde UPA sobre esta cuestión.

En primer lugar, según la asociación de agricultores, el sector remolachero en su conjunto pierde una “baza muy importante” frente a las diferentes administraciones para solicitar que en el próximo periodo PAC la remolacha tenga un apoyo similar al que ha tenido en el periodo actual. Además, en segundo plano, la cuota destinada a la Asociación para la investigación y mejora del cultivo de la remolacha azucarera (Aimcra) deja de tener validez y el deseo mostrado por Azucarera en varias ocasiones de “adelgazar” la estructura de la asociación será un hecho, según UPA.

Por último, tal y como recogen desde Europa Press, la cuota técnica destinada a sufragar los gastos del personal de las fábricas también se verá afectada. Por lo tanto, para la próxima campaña de molturación “habrá que prescindir de esas personas”, según se expone en el comunicado.

Los manifestantes portaron una pancarta en la que reivindicaron el AMI.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es