publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Importante subida en el precio de la patata por la demanda exterior

● Ibañeza.es ►Jueves, 16 de enero de 2020 a las 8:33 Comentarios desactivados


Fuerte subida en el sector de la patata, en especial de las variedades rojas, que habían sido al principio de campaña las que habían tenido un precio más bajo en el mercado por la alta demanda internacional, tal y como se puso de manifiesto en la Lonja Agropecuaria de León en su última sesión. Las subidas, en función de las distintas variedades, alcanzan el 54% en algunos casos como Red Scarlett o Yona, mientras que el caso de la Agria la subida del precio es de un 31%.

Parece ser que hay poca oferta en el mercado nacional y los precios del producto importado se han ido incrementando paulatinamente debido a que en los países europeos productores de patata, especialmente Reino Unido, las precipitaciones otoñales han dejado mucho tubérculo en las fincas sin poder acceder el agricultor a su arranque.

Continúa también la tendencia alcista en el sector cerealista, especialmente el trigo, que está produciendo un efecto dominó sobre el resto. Y es que los mercados internacionales se están anticipando a la posibilidad de que Rusia, principal exportador mundial de trigo, imponga limitaciones a sus ventas externas, debido al temor de que su suministro interno quede desabastecido.

Además juega a su favor la sequía de Australia, el clima húmedo en los países europeos que ha limitado sus siembras y por el contrario un clima excesivamente seco en Rusia; como ejemplo del nerviosismo de los mercados, decir que ayer en el Puerto de Rosario en Argentina, el precio del trigo se incrementó de 180 dólares/tonelada a 190 dólares/tonelada.

Por otra parte, subida también en el sector de la carne de vacuno, en especial de la frisona, que puede aún no haber tocado techo, y por lo tanto esperamos nuevas subidas, debido a la poca oferta y a las exportaciones que se están realizando hacia Portugal.

Fotografía de archivo de un campo de cultivo de patatas durante la época de recolección.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es