publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los regantes del Reguero grande apuestan por la modernización

● Ibañeza.es ►Domingo, 16 de febrero de 2020 a las 8:39 Comentarios desactivados


El presidente de la Comunidad de Regantes del Reguero Grande y los vocales representantes de los términos locales del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera se reunieron recientemente en la sede del Sindicato Central de Los Barrios de Luna en Hospital de Órbigo. La reunión sirvió para valorar su situación futura en el caso de que se apruebe la modernización de las infraestructuras de riego de la Presa de la Vega de Abajo, que se va a elevar a la Junta General Extraordinaria de dicha comunidad.

Las tres entidades comparten fincas en los municipios de San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega, cuyas corporaciones ya han aprobado la reconcentración parcelaria de las fincas ubicadas en la zona regable de la Vega de Abajo. De no seguir los regantes el mismo camino, dicha reconcentración quedaría coja al no poder agruparse las fincas de las tres comunidades, tal y como les ha ocurrido con la reciente aprobación de la modernización del Canal Alto de Villares, que ya está en marcha y a punto de firmar los respectivos convenios de obra con la Junta de Castilla y León y la SEIASA.

En el momento actual, la ley obliga a que para modernizar una zona regable, debe llevar aparejado el acuerdo de reconcentración parcelaria, por lo que resulta imprescindible que las tres comunidades y los ayuntamientos respectivos hayan aprobado ambas actuaciones con el fin de poder disponer de unas parcelas más dimensionadas, lo cual reduciría los trabajos agrícolas futuros y los costes de explotación. Lo contrario supondría dejar parcelas de un mismo propietario separadas en cada una de las comunidades afectadas.

Por otro lado, todos los representantes de ambas comunidades reunidos en el sindicato de Barrios de Luna consideran que sería “muy positivo que se modernizara todo el territorio en un único sector”, lo que también redundaría en reducir los costes de ejecución de la obra y su posterior explotación, pero tienen claro que “eso es algo que deben decidir libremente los afectados en sus respectivas asambleas”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es